La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 03-03-2015, 12:30
Avatar de carcamal
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-04-2012
Edad: 72
Mensajes: 826
Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado BRICO cojinete timón

Buenos dias cofrades..
He aprendido mucho en este foro y quisiera compartir aquello que voy descubriendo.
El eje del timon de mi Jeanneau RUSH del 82 tenía un huelgo incómodo para el gobierno y hasta para el oído.
Tenía dudas sobre las causas entre el cojinete superior y el inferior que se despejaron hace dias cuando saqué el barco para el antifouling anual viendo que el cojinete inferior estaba bastante bien.
Eché el barco al agua y me puse a desmontar la parte superior asegurando el desplome del timon con un cabo pasado por abajo de la pala y sujeto a ambas bandas. Comprobé que no hay que hacer mucha fuerza ya que el componente principal de la pala es madera que tiene su flotabilidad.
Me encontré con desgastes y holguras en casi todos los componentes por lo que hubo que elaborar un cojinete nuevo y rectificar el dado de bronce por la parte inferior.
Acompaño este comentario de un gráfico descriptivo de los elementos que he trasteado.
El eje es de 1,5" y vá encastrado en el regrueso de fibra (unos 4/5 cm de grosor con refuerzo interno de madera).
Hay 3 orificios para tornillos tirafondo que fijan el cojinete en su lugar.
El rozamiento se produce entre la cara superior del cojinete de teflon y la cara inferior de un dado de bronce que aprisiona el eje del timon.
Creo que el dibujo adjunto lo explica.
Puse una grasa de litio en las superficies rozantes que me comentaron que evita al maximo el desgaste.
Si alguien quiere datos mas precisos (acotaciones o forma de montarlo) se los puedo mandar.
Saludos y a mandar...
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg cojinete.jpg (17.3 KB, 256 vistas)
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a carcamal este mensaje:
alarones (26-03-2015), Antares77 (25-03-2015), Avro (03-03-2015), ecume (25-03-2015), fenicio53 (22-04-2016), Geronimo (21-04-2016), Juanitu (23-04-2016), Lechuck (30-03-2015), Mirlotu (21-04-2016), rusho (15-07-2020), Stickman (27-03-2015)
 

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:28.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto