Cita:
Originalmente publicado por AILANAUTIC
Me bajé a la zodiac y empecé a remar en perpendicular al barco desde el palo. Remé unos 50 m. Hacia pié. Salté al agua y clavé el ancla en la arena con los pies. Bien clavada. Asi.
Dejé en el agua todo el tinglado ancla-cadena-rezón-escota colgando de la driza del amantillo y esta a su vez del tope de palo. Hecho.
Volví al barco remando, trinqué el cabo de remolque de la zodiac en la cornamusa de proa y subi al l'Aila. Puse el motor en marcha con revoluciones pero desembragado de la hélice y empecé a cobrar la driza del amantillo con el winche. El conjunto driza-escota-cadena empezó a tensarse manteniendo un ángulo con el palo de unos 30º. Una vez tenso, continué cazando con el winche.
El barco empezó a escorar. El motor eléctrico del winche estaba ya muy caliente, a punto de hacer saltar el fusible. Un poco más, aguanta campeón. Un poco más. El barco continuó escorando hasta que me tuve que agarrar al timón para no caerme. Un poco más. Ahora ¡¡
Metí la palanca del motor atrás a tope y solté la driza-escota-cadena del winche. El barco se movió atrás mientras se adrizaba, balanceándose de un lado a otro. Así, así, más, más, unos metros más, 6, 7 metros de sonda. Para la máquina, atrás, para el barco. Conseguido. Desencallado. El orgasmo. Buff.
|
A ver si lo he entendido bien:
Remas perpendicularmente a la línea de crujía del barco y desde allí tiras de la punta del mástil (realmente de la driza pero el ancla acerca el palo que es lo mismo) para escorar el barco.
Das marcha atrás y sueltas la driza. ¿ Por qué hay que soltarla y adrizar el barco? ¿El movimiento de vaivén es el que libera el barco o es la escorada?.
Me gustaría entenderlo por si me pasa alguna vez.
Gracias.