![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos tabernero y cofrades, una ronda de grog a mi cuenta, y si alguien me da pistas o consejos razonables, otra. Si no, también.
Este es mi problema: hace un par de años cambié de velero, a otro un poco mayor, un SunWay 29, que salió bastante bueno y con el que estoy muy contento. La única pega, por llamarla así, es que lo noto algo justo de motor, un Yanmar 1GM10, nuevito y que va como un reloj, pero un poco corto de potencia para el barco. Así que me puse a buscar un Yanmar 2GM20 o similar y, precisamente, otro cofrade vende uno, pero está montado en un velero de bandera belga. Pregunté a otros patrones, en el club, y a Capitanía y, finalmente, he podido averiguar algunas cosas, bastante descorazonadoras por cierto. Lo primero de todo, que me ha parecido alucinante, es que no puedo hacer el cambio por mis medios, tengo que encargarlo a un "taller autorizado" que incluso será quien haga la solicitud a Capitanía. En cuanto a la documentación del motor nuevo, me dicen que tengo que mostrarles un documento del país de bandera en el que figuren el barco, el motor y el propietario (vendedor), supongo que algo así existirá, así que no debe ser demasiado problema El contrato de compraventa, acompañado de ese documento y del pago del impuesto de transmisiones valdría, para empezar. Además, como el nuevo es de más potencia del que monta actualmente el barco, tengo que demostrar que el barco está autorizado para esa mayor potencia. He pensado en el manual original de Jeanneau que dice que el SunWay 29 va con motorización de 18 a 20 Hp. También puedo aportar anuncios de otros SunWay 29 que se venden con motor de 18, pero no sé si lo admitirán o me exigirán un certificado de un ingeniero que puede salir por un pico. Una a una tal vez no sean más que mijitas, pero todo junto es un lío del demonio, y redundante, porque si el motor lo monta un mecánico "autorizado" ¿por qué piden después pasar la ITB? ¿Es que ese "autorizado" no les ofrece garantías? ¿pues para qué lo autorizan entonces? Está también la incertidumbre de que el documento extranjero que aporte les guste o no les guste, y con el motor comprado y montado a ver cómo se sale del atolladero. En fin, que estoy bastante confuso y agradeceré cualquier faro en la niebla. Sobre todo si es positivo. Da la sensación de que con tanto papel y reglamento sin sentido pretenden que nos hagamos todos belgas u holandeses. Corra esa ronda maese tabernero. |
|
|