![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Permiso para intervenir, pues es un tema que me gusta e interesa seguir aprendiendo.
Creo que deberíamos diferenciar el cobrar fondeo con una brisa, donde puedes cobrar cadena a pulso y "arrastrar" el barco hacia el ancla, y los días que hay tomate e incluso ha rotado y entra ola por proa. En este segundo caso, se hace muy difícil cobrar cadena a pulso contra viento y olas, máxime cuando vas solo. En este caso normalmente arrancas motor y tratas de acercar el barco al ancla para que otro vaya cobrando. Pues bien, en este caso no cabe la posibilidad, o mejor dicho es muy duro, de cobrar a mano con la mayor flameando (sin portar y ayudar en el avance). Es aquí donde, y corríjanme si me equivoco, el hacer que el barco ciña un pequeño tramo hasta que el tiro del ancla aproa el barco, y en ese momento se puede cobrar un tramo de cadena, mientras el barco a virado y comienza a ceñir hacia el otro lado.... Y así hasta que tramo a tramo conseguimos tener el ancla a pique. De ahí se recupera lo más rápido posible y se toma el control de la caña. Si es así como lo hacéis, cofrades caribdis y jiauka, o si hay algo que corregir os pediría por favor que lo explicaseis para poder practicarlo. Me gusta salir solo y el mayor temor es despertarme una mañana con viento fuerte y no poder cobrar yo solo. ![]() ![]() |
|
|