Mi barco monta un recogedor de génova Furlex 200S en proa. Frecuentemente al desplegar la vela y, logicamente, enrollar el cabo en el tambor se pellizca alguna vuelta con lo que se bloquea el giro cuando se tira del cabo para recoger la vela y desenrollar el recogedor. Y ello a pesar de que una polea colocada por el astillero en el balcón de proa guía la recogida.
Hoy volviendo a puerto con un viento de 15 ó 16 nudos me ha vuelto a ocurrir. Eso me obliga a quedarme al pairo, desmontar la carcasa del recogedor, 3 tornillos, y trajinar con un destornillador plano entre las vueltas del cabo recogido hasta conseguir destensarlo, deshacer el pellizco y permitir así que vuelva a girar el tambor. La operación no lleva más de 10 minutos pero es un engorro cuando ya estás delante de la bocana, cuando el viento es duro o cuando hay ola.
Asi que hoy he decidido quitar la carcasa completamente y dejar a la vista el tambor del recogedor. Ha recogido bien, de momento. Me pregunto y pregunto a la Taberna si el recogedor funcionará eficazmente sin carcasa protectora. Y si es así, también me pregunto para que instalan la carcasa si el aparato puede funcionar igual de bien o mejor sin ella.
Ruego y agradezco comentarios al respecto.
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