La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-05-2015, 11:00
Avatar de Tortuga Carey
Tortuga Carey Tortuga Carey esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2012
Localización: Valencia
Edad: 58
Mensajes: 531
Agradecimientos que ha otorgado: 2,921
Recibió 376 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Se puede mantener un velero de entre 7 y 12 m con estos presupuestos?

¡Taberneroooo!, prepare una de sus mejores barricas que falta me va a hacer para apaciguar los ánimos de quienes se acerquen a ésta mesa.

Vaya por delante que a pesar de ser un tema ampliamente tratado dentro y fuera de ésta taberna todavía habemus algunos que no lo tenemos nada claro, básicamente porque carecemos de experiencia, y las cifras reales que de vez en cuando alguien pone sobre la mesa, no suelen ser completas. Por lo que los que no tenemos otra cosa que hacer, que sacar la libreta y hacer números para ver a que podremos aspirar el día que podamos dar el paso, seguimos con cierta incertidumbre, al menos en mí caso. Es por ello que me planteo varios veleros posibles (bueno los dos últimos son más ilusión que posibilidad real pero hay los dejo por si sirven alguien). Pues bien expongo para someter a vuestro criterio lo que podrían ser los gastos genéricos de tener/mantener un velero de esloras entre 7 y 12 metros, porque ando bastante perdido y no cuento con referencias reales, ya que ni tengo barco ni lo he tenido nunca. A la vez que pido orientación sobre si voy muy desviado de la realidad tanto por exceso como por defecto.

Pero vayamos entrando en materia, premisas de las que parto con estas cifras:
  • Se trataría de un velero de más de 20 años, bien mantenido y adquirido por un precio de entre 10.000 y 30.000 € (para saber de que tipo de barco estamos hablando) a sabiendas que no es fácil encontrar algo así, pero me da a mí que cada dos años o así, suele aparecer alguno de estos chollos, luego otra cosa será pillarlo.
  • Como gastos fijos pongo el amarre y el seguro, ruego me iluminen sus ilustrísimas si dejo algo en el cajón.
  • Para el amarre parto de las tarifas oficiales y publicadas de la Marina Real Juan Carlos I de Valencia por ser las únicas que he encontrado publicadas por mi zona, desconozco si en algún remoto pantalán del RCNV o en las proximidades se pueden obtener mejores precios, pero agradezco sugerencias e indirectas. (Téngase en cuenta que si a 40 km hay un amarre 30€ más barato me los gastaría igual en gasolina así que si hay que ir se va, pero ir pa na?)
  • En cuanto al seguro, ni flores de por dónde andan los tiros, así que expongo aquí las cifras que San Google me da para un supuesto genérico todo riesgo, sin saber si es esto lo que se suele contratar para estos bacalaos, ni si los precios son asin.
  • Pongo luego un gasto anual sacado de lo que podría ser una varada/pintada y considero que aunque se haga cada dos años, el año que no se hace se va a gastar igual en otros detallitos que a buen seguro surgirán. Y aprovecho para preguntar si tras un par de temporadas que aprenda a hacerlo yo mismo, habría sobrante para dedicar a más “detallitos” que seguirán surgiendo (me supongo).
  • En cuanto al motor no he añadido ninguna cifra concreta pues mi idea es hacer yo mismo cuanto pueda creo que éste toro podre lidiarlo, eso sí el coste de las piezas va entre los gastos genéricos calculados.
  • Y por último añado un apartado para un gasto importante cada cinco años que prorrateo para saber cuánto debería reservar anualmente para éste gasto. Aquí se incluirían cosas como ITB, renovación de jarcia, cabuyería, renovación/revisión de bengalas, extintores, botiquín, o cualquier elemento de seguridad. Teniendo en cuenta que a pesar de que irse a bandera belga puede suponer un ahorro, no quita que los elementos de seguridad, pienso que se deberán tener al día y en perfectas condiciones aunque no te lo exija ninguna inspección, pero vamos, no sé si soy un exagerado es por ello que me expongo públicamente y someto a vuestro escarnio.

He aquí los supuestos:

Velero de unos 7 u 8 metros adquirido por entre 10.000 y 15.000 € (creo que no hay mucha diferencia de gasto en el mantenimiento entre estas dos esloras por eso las ajunto)
  • Amarre: 1.800 € (unos 150 €/més)
  • Seguro: 310 €
  • Gasto anual: 400 €
  • Gasto 5 años prorrateados: 200 € (200*5=1.000)
  • Total Anual aproximado: 2.400/2.800 €
Velero de unos 9 metros adquirido por entre 15.000 y 20.000 €
  • Amarre: 2.160 € (180 €/mes)
  • Seguro: 350 €
  • Gasto anual: 450 €
  • Gasto 5 años prorrateados: 300 € (300*5=1.500)
  • Total Anual aproximado: 3.000/3.300 €
Velero de unos 10 metros adquirido por entre 20.000 y 25.000 €
  • Amarre: 2.650 € (220 €/mes)
  • Seguro: 600 €
  • Gasto anual: 500 €
  • Gasto 5 años prorrateados: 400 € (400*5=2.000)
  • Total Anual aproximado: 4.000/4.250 €
Velero de unos 12 metros adquirido por más de 30.000 €
  • Amarre: 3.900 € (325 €/mes)
  • Seguro: 800 €
  • Gasto anual: 650 €
  • Gasto 5 años prorrateados: 600 € (600*5=3.000)
  • Total Anual aproximado: 5.900/6.200 €

Usease, que si no dispones de este presupuesto más vale ir pensando en bajar escalones ¿es asi?

Y ahora bajo su vehemencia ruego me indiquen si ando muy descarriado, me bastaría una de estas tres respuestas, pero quien quiera mejorarlas reciba una ronda extra, eso sí, sobre experiencias reales que para fantasear ya estoy yo:
  • Chaval, deja de soñar despierto, con eso no llegas, vete añadiendo un 20% más.
  • Creo que esos precios pueden ser bastante cercanos a la realidad.
  • Pero dooonde vas, con eso tienes hasta para un par de mariscadas por temporada, puedes contar con un 10% menos y llegas seguro.
Ale, ahí lo dejo y voy refrescando el gaznate mientras espero, no seáis muy crueles.
__________________
"Lo mejor esta por llegar"

"Algunos dicen que son los pies los que nos llevan, yo creo que son las ganas"
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Tortuga Carey este mensaje:
ByMiki (31-07-2017), Paco E. (20-05-2015), zueco flotante (31-07-2017)
 

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:42.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto