![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Rondas a todos
![]() Hasta ahora, toda la electrónica de navegación que llevaba a bordo se basaba en un GPS – de los portátiles, en blanco y negro y sin cartas- del que me llevaba la posición a la carta en papel y al que de vez en cuando añadía algún waypoint. Con esto me ha bastado para hacer las Baleares y toda la península y el Marruecos mediterráneos sin que la orza del Ocam (Puma 29) haya tocado nunca nada, con permiso de una bocana mal dragada en el Mar Menor. Me estoy planteando un pequeño cambio de eslora (32-33') y alguna travesía más ambiciosa. De las 100 millas de un Alicante – Ibiza o Gata – Saidía pasaré a más o menos el doble (Mahón – Alghero, por ejemplo), y me planteo si seguir igual o ampliar algo la electrónica. En este sentido, me planteaba, AIS. Creo que será lo primero que compre. Alguna de las travesías largas la hago en solitario y me parece una buena ayuda; probablemente me iré a algo de este estilo, http://www.huayang-tech.com/en/Produ...=183&sortid=76, tras los buenos resultados de la compra conjunta que organizó Kibo hace poco. Dudé entre radar y AIS y, tras ver varios temas del foro (y mi presupuesto), me decantaré por este último Cartografía electrónica. Aquí, mi pregunta es principalmente el soporte. Me he hecho hace poco con un programa de Navionics que va con cualquier Smartphone, y mi duda es si merece la pena ampliarlo y a qué: tablet (entiendo que pocas ventajas vs. smartphone), plotter, notebook (he visto algunos por <200€) o portátil (que entiendo que aporta poco vs. un notebook). ¿Qué pensáis entre estos tres últimos? En concreto, - ¿Alguna ventaja de un plotter náutico, aparte de la estanqueidad, frente a un notebook? - ¿Con qué dispositivos es más fácil sincronizar el resto de la electrónica? Pienso sobre todo en AIS y, en segundo lugar, equipo de viento, automático, etc. Hace tiempo que no veo un Navtex; no sé si, con la antena adecuada, se puede recibir esta info en alguno de ellos - En ambos casos (plotter y notebook / portátil), ¿es posible obtener cartografía legal –con actualizaciones, etc- a precios razonables? - Para los que prefiráis el plotter, ¿qué modelos de serie “económica” os parecen más recomendables? Perdonad si mis preguntas son muy básicas, pero hasta ahora he tirado básicamente de carta y soy bastante nuevo en lo anterior. Más rondas ![]() Avante |
|
|