La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #29  
Antiguo 10-07-2015, 10:32
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Si lo sé no vengo ( pifias y chorradas en la historial naval)



¿Os acordáis que estuve hablando hace varias citas de la guerra de Crimea (1853-55) donde se experimentó el fracaso ruso del barco redondo?

Pues no es el único.

En esta guerra considerada como la primera guerra moderna se probaron otros muchos experimentos náuticos.

Se corroboró que era el fin de los navíos de línea de vela y madera porque en diversas batallas de esta contienda se acabó el poderío naval ruso fácilmente por medio de un nuevo invento flotante que entonces llamaban ironclad que eran un tipo de buque de guerra a vapor, blindado con placas metálicas y armado con cañones que disparaban obuses explosivos e incendiarios.

Estéticamente eran un horror pero totalmente efectivos.

Por ejemplo, tres espantosas plataformas armadas francesas aparejadas de esta guisa llamadas Lave,Tonnante y Dévastation acabaron con todo que se meneaba en la batalla de Kinburn en unas cuantas horas.

Y así no había una Armada que no perdiera el culo por tener alguno de ellos como Le Redoutable, el HMS Warrior el USS Monitor, el Enrico Dándolo y como nó, España que tenía un barco similar al Warrior británico : la Numancia que no sé si sabréis que fue el primer acorazado que dio la primera vuelta al mundo al mando de Méndez Núñez que más de uno se habrá preguntado que quién era ese tío que tantas calles tiene a su nombre.



Como digo, el planteamiento naval experimentaría en esa época un punto de inflexión con algunos diseños digamos radicales o extravagantes pero que a la postre convirtió de un día para otro en obsoleto todo lo hecho anteriormente.

Uno de esos diseñadores fue el capitán de la Marina Real británica Cowper Phipps Coles que en esta guerra inventó, junto algunos compañeros, la Lady Nancy que no es ,como se puede presuponer por el nombre, una fina y elegante muñeca, sino una torre blindada giratoria con un cañón de 32 libracas que lanzaba velozmente pepinos explosivos en cualquier dirección.
Seguro que una tal Nancy mandaría a tomar por saco al que le puso el nombre porque la mente humana tiene esos deslices freudianos.

El invento funcionó porque dejaron como un solar el puesto ruso de Taganog en el Mar de Azov así que comenzó a trabajar en la mejora de la Nancy y del buque que la transportase porque la idea era proteger el arma por medio de un escudo semiesférico en el centro de la embarcación y estando en eso la guerra terminó.

Como era listo y seguido, patentó el invento y fue capaz de vendérsela al Almirantazgo que la incorporó a alguno de los barcos que entonces estaba construyendo como HMS Prince Albert o el HMS Royal Soverign.
aunque con algunas modificaciones.

Entonces la política andaba revuelta. Francia hasta ahora aliada de Gran Bretaña coqueteaba con su antiguo enemigo ruso y Napoleón III alardeaba que en eso de invadir las islas Británicas, que sí ,que para él era pan comido.

El gran vendedor Cole se aprovechó de su condición de héroe de guerra e inventor para aprovecharse del miedo, o más bien el pánico, que se desató a una posible invasión francesa y así colocar sus diseños de barcos torreta.

Decía que sus famosas torretas no solo podían atacar a otros barcos de guerra sino defender la costa y los puertos de quien quisiera atacarlos.

Y claro, dio en la diana porque lo planteó en el momento justo de plena revolución mediática.

Entonces estaba como principal constructor de la Armada un joven visionario llamado Sir Edward Reed que afrontaba correctamente el reemplazo de los tradicionales veleros por los vapores acorazados, digo correctamente por no decir preciso y disciplinado porque tenía que aguantar encima la mosca cojonera de Cowper Coles que por todos los medios quería imponer su criterio a base de descalificaciones que el Sire aguantaba estoicamente.

Reed decía que los diseños de Coles eran los mismos que los de los del ingeniero sueco John Ericsson que planteó el barco Monitor, a los que él respondía que el sueco le había robado la idea y a las críticas a dicho barco por su navegación limitada él respondía que nuevos diseños lo solventarían.



Dio tanto la vara que el Almirantazgo lo tomo en cuenta y lo nombró asesor naval. La verdad es que en los EEUU, que estaban con su Guerra de Secesión, parecía que los barcos tipo Monitor tenían ventajas así que Coles, a lo suyo, lanzó una espectacular campaña publicitaria pidiendo que todos los barcos de la British Navy fueran sustituidos con su diseño.

Quedaba ,por tanto, diseñar un barco con aspiraciones oceánicas porque estos Monitores dejaban mucho que desear en cuanto a navegación y estaban bien para aguas costeras poco profundas, pero otra cosa era el mar abierto y la Royal Navy necesitaba buques para proteger sus rutas comerciales y sus colonias.

Entonces los motores navales no tenían suficiente potencia para operar entre océanos y necesitaba apoyarse por un aparejo de vela.
Cuando Reed vio el proyecto de Coles con las torretas enterradas entre un extenso aparejo y mástiles terminados en trípodes para evitar más jarcias se echó las manos a la cabeza y desaprobó el proyecto; decía que no podría disparar libremente y además su bajo francobordo daría problemas de estabilidad y comprometería su navegación.

Coles quería lo que todos: un barco rápido, bien armado, bien protegido y difícil de alcanzar por el enemigo; pero para milagros Fátima porque mucho trapo, mucho peso alto y poco francobordo eran imposibles en un diseño naval ya que choca frontalmente con la estabilidad dinámica.

Coles no se resignó y volvió a utilizar todos sus contactos y dinero en la prensa y el parlamento para poner a caer de un burro a Sir Edward Reed. Lo tachó de burócrata, enemigo de la modernidad y por supuesto se retrataba a sí mismo de moderno inventor; un valiente héroe de guerra que luchaba contra el arcaico conservadurismo del Almirantazgo.

Esta lucha tuvo su fruto y le dieron permiso para construir su barco que se llamaría HMS Captain.

Los astilleros de Laird Brothers situados enfrente de Liverpool comenzaron a funcionar y de su grada se deslizó en julio de 1866 un extraño barco de vapor y vela de 98 metros de eslora,16,23 de manga y 7,57 de calado. Sus tres extraños palos terminados en trípodes debían sostener 2.500 metros cuadrados de trapo.
Aquí o pongo unas imágenes para que os hagais una idea:







Una vez alistado comprueban que los cálculos no eran exactos; pesaba un 10%más de lo esperado tal y como decía Reed su francobordo pasó del esperado, ya considerado marginal, 2,70 m. a 2,37m.

Pero esto parecía no importarle a nadie cuando se aumentó la dotación de 400 a 500 tripulantes ya que había muchas velas que manejar o se sustituyeron los dos cañones de 12 toneladas de los planes originales por otros de 25.

Durante sus primeros cinco meses de servicio, todo el mundo estaba encantado con el nuevo barco, sobre todo Coles que decía que su barco era el más formidable, el más rápido, el más potente ... con muchos como él, Inglaterra dominaría los mares.

Sus desvaríos inestables decían que se podrían corregir llenando con agua los tanques del doble fondo así que pelillos a la mar.

Todo el mundo estaba hechizado; los periódicos ponían en un altar al glorioso Coles, salvador de la patria y a Edward Reed desde desmañado a inepto de forma que presentó su dimisión en el Almirantazgo.

El cuatro de agosto el apreciado HMS Captain comenzó una travesía, que sería su última prueba, donde se compararía en diversos parámetros con el de otros HMS.

Por supuesto que estas comparaciones no se las podía perder Coles que estaba a bordo como asesor y de paso estar encima de los datos que la prueba estaba dando, no vaya a ser que se equivocasen al datarlas.

La prueba era ida y vuelta de Portmouth- Gibraltar- Portmouth en medio de un convoy formado con alguno de los barcos mas granados de su Majestad.

De vuelta, cuando estaban navegando a la altura de Galicia,el tiempo empeoró.
Eran las 6 de la tarde y a bordo del HMS Capitain estaba el comandante en jefe de la flota del Mediterráneo haciéndoles una visita y Coles lo invitó a pasar la noche. El viejo zorro vio que la mar se estaba levantando por sotavento y a pesar de ello el barco escoraba 14º por lo que le dio las gracias, pero volvió a su buque insignia.

El tiempo siguió empeorando y comenzó a llover fuertemente, los barcos se agruparon, pero diluviaba tan intensamente que la visibilidad era casi nula.

Dos horas más tarde, cuando escampó, se dieron cuenta que el HMS Capitain había desaparecido.

Comenzó su búsqueda, pero sólo encontraron restos y sobre alguno de ellos llegaron a Corcubión los pocos sobrevivientes.

Si alguna vez navegais por donde ahora está el Dispositivo de Separación de Tráfico de Finisterre recordad esta historia sabiendo que bajo vuestra quilla reposan los restos del barco y los de 482 tripulantes que se ahogaron por la imbecilidad humana.

Hasta otra

P.S. En las investigaciones posteriores se reconoció que Reed tenía razón, que un acorazado con torres y aparejo de velas oceánico era totalmente antagónico simplemente porque lo dicta el sentido común.

Finalmente,por eso del común de los sentidos,Reed fué rehabilitado pero, lo que son cosas, ya estaba diseñando barcos de guerra para las Armadas de otras naciones como Alemania,Brasil,Japón o Chile y la Royal Navy tuvo que comprar posteriormente estos diseños.
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
ayapitas (10-07-2015), iperkeno (10-07-2015), leviño (10-07-2015), Xepe71 (22-07-2015)
 

Almayer


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:00.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto