La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 21-07-2015, 01:31
Pinpi Pinpi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 23 Agradecimientos en 10 Mensajes

Estimados cofrades:
Menudo susto me llevé el otro día. En medio de una fantástica empopada oigo un gran estruendo y veo que el palo se viene abajo. ¡Mi velerito de 7 metros ha desarbolado!
Resulta que el backstay se ha partido y el palo ha vencido hacia proa. Mira que es complicado, ya que con las crucetas retrasadas, los obenques y obenquillos deberían haberlo retenido, pero sospecho que éstos estaban algo flojos debido a la falta de revisión y al sofocante calor, lo que unido a la rasca que apretaba la mayor desde popa completó el desastre.
El caso es que después del susto, y gracias a la ayuda de unos buenos samaritanos he conseguido recuperar todo el material a bordo y he emprendido el regreso a puerto.
Ahora toca las reparaciones y ahí es donde vienen mis preguntas. Los desperfectos no han sido grandes, salvo uno que me preocupa un poco: al vencer el palo hacia delante, se ha ha dañado la base del palo que apoya en el tintero en su parte anterior. Descartado el cambio de palo, ya que costaría seguramente más que mi vetusta embarcación, os pido consejo para la reparación.
Se me ocurren tres opciones:
  • Enderezar el aluminio doblado y que sea lo que Dios quiera. Aunque la doblez solo afecta al 10 % de la base, no me convence demasiado.
  • Cortar un par de centímetros de palo y rezar para que la jarcia vuelva a ajustar. Puffff, no lo veo.
  • Soldar algún tipo de refuerzo a la parte interior del palo tras enderezar la doblez. Esto me parece lo más acertado, pero no tengo ni idea de si se puede soldar algo al aluminio. ¿Valdría con un refuerzo remachado?

Os ofrezco unas bien frías para quién me pueda aconsejar sobre la mejor forma de realizar la reparación.

Os adjunto unas imágenes para que os hagáis a la idea de los daños:

Citar y responder

Sergio Ponce

Reglas del foro