La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 02-08-2015, 11:09
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Re: 84 años, sin chaleco, más de cuatro horas en el agua, rescatado.

Como todo en la vida, las cosas no suelen ser blancas o negras, sino que tienen muchos matices.

En esta Taberna os recuerdo que he mantenido una posición de que era necesario exigir un mínimo para permitir que una embarcación se echara a la mar. - otra cosa es que se trate de un reto debidamente anunciado y con apoyo- la razón no era tanto tutelar a los inconscientes, sino establecer unas mínimas reglas que eviten que se produzca una alta accidentabilidad y a consecuencia de ello gastos innecesarios para el estado ( que somos todos)

Esa posición no quita que yo crea en la libertad y la responsabilidad individual. Creo que con normas externas, disposiciones, decretos leyes, control y sanción , no se consigue nada, sólo se mejorará la sociedad con responsabilidad individual, que casa uno sea el que se limite en tirar la basura, llevar el aceite del motor a los contenedores destinados para ello, etc etc.

En ese sentido, la responsabilidad y la experiencia es lo primero a lo que invoco pues hay muchos factores que pueden provocar un accidente y si ponemos el foco sólo en llevar chaleco o línea de vida, descuidaremos infinidad de otras cosas que pueden provocar el accidente.

Por ejemplo: yo también llevo casco en la moto, pero para mi, la norma que intento meterme en la cabeza, antes que meterme el integral, es que en la carretera soy invisible y que debo de ser yo el que se cuide de evitar a los demás. A esta conclusión he legado cuando aparecí debajo de un camión que se me cruzó y sólo la fortuna hizo que no me pasara nada, porque el casco no me libraría de que me triturara el trailer,
En el barco procuro hacer como los monos en la rama: nunca suelto una mano, sin antes apuñar con la otra y si hace falta adquiero la posición simiesca y ridícula de casi arrastrar el culo para mantener el centro de gravedad bajo y prever que si me caigo, sea dentro de los guardamancevos.

No me siento capaz de dar consejos ni recriminar nada a un marinero que seguro que multiplica por diez las millas que tengo, si acaso la veteranía - que es un grado- algunas veces se vuelve contra uno. Yo siempre recuerdo que los carpinteros pierden los dedos cuando son aprendices por falta de experiencia y a punto de jubilarse, por exceso de confianza. No me entendáis, no me refiero a que los sentidos se embotan con la edad. La naturaleza compensa esas limitaciones con otras facultades y he visto hombres mucho mayores que yo que me dan cien mil vueltas. Pero si reconozco en mi, que cuando llevamos haciendo las causas mucho tiempo, nos descuidamos.
Tampoco quiero decir que esto sea aplicable aquí, sólo quiero aprovechar para hacer una reflexión que posiblemente no tenga nada que ver con el señor Jacinto, ni con lo que la ha sucedido,
A mi me ha costado el exceso de confianza varios disgustos y cuando he analizado con posterioridad para mi mismo cada suceso, llegué a la conclusión que eso no me había ocurrido cuando era un novato porque estaba alerta.
No quiero hacer de predicador, pero cuando hablo con un amigo, siempre le aconsejo que aún a pesar de tener cientos de miles de millas de experiencia, no deje de mirar en el joven ansioso de conocimiento que fue un día porque allí va a encontrar sabiduría.
Para reafirmar esa teoría os cito la estadística que confirma que hay menos accidentes entre los solitarios que en las tripulaciones. La razón no puede ser otra que el solitario siempre esta alerta como un animal salvaje en el campo y una tripulación algunas veces se comporta como un cachorro bobalicón que tropieza en todos los lados,

Insisto un VIVA por el señor Jacinto. Es mi héroe y ahora mismo firmaba por ser como el a su edad,

Editado por Prometeo en 02-08-2015 a las 11:14.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
glops (02-08-2015), ikaro (02-08-2015), MERIT (02-08-2015), napoleon (02-08-2015), Pardillo (02-08-2015), tabala (02-08-2015), ULISES (02-08-2015), volturno (02-08-2015)

El seguro de mi barc

Reglas del foro