![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos.
Hace unos días vino mi mecánico al barco para la inspección rutinaria que solemos hacer una vez al año al motor. Este año ha sido más tarde por problemas de el y míos. Todo estaba en orden a excepción de una pequeña gotita que soltaba la bomba de agua al apagar la máquina. El caso es que cuando cerramos la llave del grifo de fondo de la toma de agua de motor, nos quedamos con la maneta de cierre en la mano, con la mala fortuna de que no quedo este ni abierto, ni cerrado, sino en una posición intermedia. El grifo, de acero inoxidable, no tenía ningún síntoma de desgaste o deterioro. Simplemente se rompió de manera limpia la unión de la maneta con el accionador de la bolita de cierre. Mi mecánico se quedo bastante sorprendido a pesar de haber visto ya lo que no está escrito en cuanto este tipo de cosas, pero nosotros pensamos de forma inmediata que ya habíamos echado el verano, que tendríamos que acudir a varadero (del cual mi puerto no dispone por desgracia) y un montón de cosas más. Con toda la tranquilidad del mundo, el mecánico con ayuda de una llave, un destornillador y paciencia puso el grifo en posición cerrado y procedió a soltar la manguera y desmontó la bomba completa, para llevársela a su taller a hacerle un repaso general y comprobar de donde procedía la fuga. Me comentó de pasar a la tarde siguiente con la bomba ya repasada, rodete y junta nuevas y........ un grifo de fondo nuevo para cambiarlo en el puerto ![]() ![]() ![]() Con bastante inquietud por mi parte ante tal operación, a pesar de haber visto vídeos y haber leído al respecto, me puse en sus manos, ya que confío plenamente en su buen hacer desde hace ya años. Aun así, una oleada de dudas y de inquietud me asaltaba a ratos pensando todo tipo de posibilidades de que no saliese bien la cosa. Preparé tapones, comprobé las dos bombas de sentina y su buen caudal y todo tipo de tonterías que un armador puede hacer ante un caso así, si no le ha pasado antes. Cuando finalmente vino con todo el material correcto y procedimos a la operación, me dijo que convendría que hubiese alguien en el agua, con el equipo de buceo y con una bolsa de plástico para cortar el flujo de agua por unos momentos para hacer la junta del grifo con la rosca enfibrada del pasacascos. Ni que decir tiene que yo le dije que no me iba a perder la operación en directo y controlando el barco, poder llamar a marinería ante un imprevisto y no se cuantas razones más, de manera que mi pareja, buena nadadora y buceadora se puso los aperos de buceo aunque no fue necesario. Para mi tranquilidad y mi salud cardiaca, la operación fue rápida, limpia y muy instructiva. El grifo roto salió sin problemas aflojando su respectiva rosca, el esperado géiser no fue tal ni muchísimo menos, ni en altura, ni en caudal, sino más bien como el chorro de una fuente para beber agua. La bomba de sentina podía con ello y de hecho alguna vez la apague para que no aspirase en vacío. El nuevo grifo entro en su posición con su junta ya preparada y una vez apretado convenientemente no hubo ningún problema. Después de esto se procedió al montaje del manguito, se apretaron sus correspondientes abrazaderas y montamos la bomba de agua con su rodete nuevo y repasada y hasta repintada con el azul típico de los Solé Diesel. Una vez todo seco a conciencia, observamos durante un rato que no había fuga alguna poniendo varios testigos de papel de cocina en la zona del grifo, de la manguera y de la bomba, con el motor en parado y con el motor en marcha. Aun así, hemos observado la zona durante varios días y hemos salido a navegar bastantes veces, comprobando para mi tranquilidad que tengo un compartimento de motor absolutamente seco. A pesar de hacer cambio de aceite, rodete y mantenimiento general también gracias a la ayuda de este profesional, que me ha enseñado un montón, me siento muy afortunado por contar con la ayuda personas como esta, que dan y obran con tranquilidad siempre, con oficio, con saber hacer y ademas trabajando entre bromas y contando historias. Muy instructivo y tranquilizador perderle el miedo a este tipo de cosas, siempre acompañado y las herramientas y el material adecuado, con el barco preparado para defenderse y con buena gente. Lo comparto con vosotros para quien le interese. Saludos y rondas. ![]() ![]() |
| 19 Cofrades agradecieron a ignius este mensaje: | ||
Alka Seltzer (04-08-2015), BICHO MORAIRA (05-08-2015), calmachicha (07-08-2015), dunic (04-08-2015), ecume (29-05-2023), facc (30-05-2023), jautran (29-05-2023), jiauka (04-08-2015), Juan Silver (29-05-2023), JVCMOC (04-08-2015), mapu23 (05-08-2015), MONTPEALI (04-08-2015), pepebas (31-05-2023), port bo (04-08-2015), Raytheon (05-08-2015), Sextante79 (05-08-2015), teteluis (05-08-2015), Tristan Primero (05-08-2015), usansolo (06-08-2015) | ||
|
|