![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrades y unas rondas
por mi segundo puesto en la V Regata CN Ptto. de Güimar.Este es el video de la regata por si no apetece leer la parrafada. https://youtu.be/DG9yGbRU_DA Mas que el segundo puesto que es lo de menos, lo realmente importante fueron las sensaciones a bordo del Rainbow. Y lo que cambia la cosa de llevar tripulación que pueda hacer banda y el extra de rendimiento que se le saca al barco. Abajo teneis fotos del recorrido y de mi track. La prueba estaba planteada con el año pasado, con tres categorías hasta 8 metros, hasta 12 y de mas de 12. El problema fue que mi velero era el único de menos de 8 metros, a excepción del Brenta 24 que evidentemente es muchísimo mas rápido que mi pobre Gib Sea 76. Finalmente en mi categoría incluimos a un Maxi 84 y un Furia 33. Y al Brenta le subieron a la categoría de hasta 12m. La salida fue compensada y primero salimos mi categoría, 5 minutos mas tarde la segunda y 15 minutos mas la primera los veleros de mas de 40 pies. En esta ultima se encontraban barcos realmente competitivos. Las condiciones eran perfectas, inicialmente la regata estaba planteada para el pasado 13 de septiembre pero se suspendió por falta de viento. El sábado por el contrario teníamos 14 o 15 knots de Alisios dirección NE aprox. 56º. Y un mar con olas de 1m o 1.5m mas adentro. Os voy a ir contando según tramos de la regata mis impresiones y sensaciones con el barco: - La salida: fue perfecta, aun no me lo creo, se coloco una boya junto a tierra y el barco del comité de regatas hizo de boya al interior. Nuestra idea era llegar de un bordo hasta la boya ciñendo a rabiar amurados a estribor. Fuimos practicando bordos e hicimos cálculos para llegar justo a la altura del barco del comité a las 12.30 hora de inicio de regata. Tras avisarnos del ultimo minuto comenzamos a ceñir hacia el barco del comité y sobre la bocina lo estábamos pasando cazando escotas para intentar llegar de un solo bordo, tanto quisimos apurar que nos quedamos a 50cm... que susto. Esta claro que se nos dio tan bien por que solo estábamos tres barcos y curiosamente fuimos los únicos que optamos por esta táctica. Lo mismo no era la buena, pero nos salió muy bien. - Primer tramo ceñida de 0,5 mn. Toda la mayor y el genova con un par de vueltas de enrollador, quizás podía haber ido con todo el trapo. Al final tras la salida me di cuenta que no llegábamos de un bordo, pero apure al máximo este primer bordo amurados a estribor para muy cerca de la boya hacer dos bordos rápidos para dejar la boya por estribor y comenzar el siguiente tramo en solitario y en cabeza. Con el estrés de la salida se me olvido encender el track del gps... y lo puse al hacer el primer bordo.- Segundo tramo través-descuartelar de 4,5 mn. Aquí ya desenrolle todo el genova e íbamos volando, bastantes tramos picábamos 7 knots de corredera lo cual creo que esta muy bien. El rumbo era directo al waypoint que nos habían dado, a la espera que se pusiera el barco del comité una vez estuviéramos las tres categorías navegando. El rumbo era 153º y lo teníamos enfilado... me di cuenta que un Oceanis 50 iba muy caído, eso si como una bala, y preguntando por el canal que se colocara el barco del comité. Finalmente me pille un cuando van y le colocan el barco del comité a huevo al Oceanis... cuando el sitio bueno era hacia el que me dirigía yo. Toda la flota comenzó a caer y ahí nos pasaron varios velero de categorías superiores y el Furia 33 que estaba en mi categoría. En el track se ve la putada que me hicieron con el movimiento de la boya 2 mas de media milla. Imaginaros el cabreo que nos cogimos... Pero bueno como resumen sacamos una media de gps de 6,3 knots.- Tercer tramo largo-popa de 3,5 mn hasta llegar a Tablado un pueblito costero. Tras virar el barco del comité comenzamos a enfilar la boya que esta vez si estaba fija... y no la podían mover. en este tramo estábamos en la mitad de la flota y veíamos como manteníamos la distancia con el Furia 33 pero imposible acercarnos y como se iban acercando varios velero y el objetivo era aguantar al máximo. Sabiendo que en cuarto tramo era mas propicio para nosotros.Durante este tramo nos cogió un hermano mayor de mi Gib Sea 76 un Gib Sea 105, que al adelantarnos nos decían que joder como llevábamos al pequeñin ![]() .Llegando a la boya se nos estaban acercando el Brenta 24 de mi amigo Isidro y un pedazo First 40.7 que daba miedo. Pero no nos cogieron. - Cuarto tramo volver a la boya de Tablado tras virar otra boya que estaba media milla adentro. Creía que este tramo tan pequeño nos favorecería y efectivamente no pudieron cogernos ni el Brenta ni el First. Además con el pique que tenían al virar la boya de dentro casi se tocan, en el video se ve, el Brenta tubo que abrirse sino le embestía el First si alguien puede arrojar luz no se quien lo hizo mal. - Quinto y ultimo tramo tras la segunda virada por la boya de Tablado comenzar a ceñir hasta la bocana del puerto una distancia de 3,1 mn. Salimos por delante tanto del Brenta como del First y ellos muy pronto hicieron el primer bordo sabiendo que no llegarían directo a la bocana, pero estaban en su pelea particular. Hay tome una decisión errónea y tenia que haber tirado mas largo y hacer el bordo mas fuera para intentar hacer algo distinto. Estaba claro que haciendo la misma táctica ellos me iban a ganar muy claramente. El Furia 33 estaba a la vista, aunque hubiera sido casi imposible cogerle. Quizás fuera hubiera habido mas viento y teniendo gente para hacer banda podría haber ido mas rápido, además de ahorrarme 4 bordos. Pero bueno. ![]() En este ultimo tramo nos alcanzo un velero grande, no alcanzo a saber el modelo, con un genova triradial chulísimo y con mayor enrollable que luego me dijeron tuvieron un problema y no la pudieron sacar entera. De este pase hay tomas bonitas en el video. Lo que si que fui incapaz era de ceñir a menos de 50º de real. Sacando ángulos en el track. Entiendo que entre el abatimiento y la deriva seria algo mejor, pero la realidad es el track. Aquí llega una pregunta importante la velocidad de ganar barlovento fue 3,3 knots reales y no se si es mucho, poco o regular. os agradecería algo de luz en este asunto.En resumen y para no aburrir al personal, me lo pase fenomenal. Disfrute como un enano. Y es una lastima que apenas haya regatas aquí en Tenerife, por que me apuntaría a todas. ![]() Pero bueno seguiré practicando para la VI Regata CN de Güimar del año próximo.Un abrazo a todos y Buenos vientos ![]() ![]() ![]() |
|
|