![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#15
|
||||
|
||||
|
Tampoco veo la maniobra muy clara, eso de cazar la mayor a la línea de crujía para que no porte cuando hablamos de vientos por encima de los 20 nudos y doy mi razonamiento:
En principio es lógico que ofrecemos menos superficie al viento, pero corremos el riesgo de que una ola, de las que con seguridad ya se habrán formado, te haga trasluchar y aunque la trapa la llevemos cazada a tope, el gualdrapazo que te pega te hace escorar si o si, con el consiguiente alto riesgo que el barco se te vaya de orzada si no se está lo suficientemente atento como para largar la escota de mayor y como bien ha dicho Fanso con el riesgo añadido de una tumbada, por acción del viento y la cresta de una ola. Mi recomendación es que solo se lleve la mayor a la línea de crujía cuando se va a trasluchar y aún así mucho cuidadin. Estas son las consecuencias de no haber tenido cuidadín el año pasado ![]() subir foto salud ![]()
__________________
______________ Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1 Instagram bahialasislas |
| Etiquetas |
| escota, rizo, velico |
|
|