La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 13-10-2015, 20:27
Avatar de EIGERDIVER
EIGERDIVER EIGERDIVER esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-10-2010
Localización: CANTÁBRICO - PAIS VASCO Y SUR FRANCIA
Mensajes: 613
Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 204 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Consulta sobre motor fueraborda Suzuki DF140

Buenas tardes a todos y una ronda generosa de ron para la parroquia.
Como por aquí hay varios expertos en estos motores ( Sachi , etc), quisiera ver si podéis orientarme sobre una cuestión:
El tema es que recientemente he cambiado el motor de mi embarcación, pasando de un FB Suzuki DF70 ( motor con la que estaba claramente inframotorizada) a otro de la misma marca y doble potencia, un DF140.
El casco es un Jeanneau Leader 650 performance, un barco de planeo bastante pesado, ya que ronda las 2 toneladas en orden de marcha.
Con el antiguo motor y dos personas a bordo, hacía una punta de 19/20 nudos a 5000 vueltas y alcanzaba el planeo sobre los 13 nudos, pudiendo mantener cruceros de 14-15 nudos, con buena mar, en torno a 4500-4600 rpm. La hélice montada era de paso 17 y no era la correcta para esta combinación casco-motor, ya que no había forma de pasar de 5100 vueltas, cuando el giro máximo del motor es de 6000 rpm. Obviamente pedía una hélice de menos paso.
Después de un tiempo con este motor, quería obtener un crucero algo más alto, poder navegar a menos vueltas y que el barco fuera un poco más alegre cuando embarcamos 4 tripulantes.
Surgió un DF!40 de ocasión que aunque tenía unos años ( es de finales del 2004), contaba con muy pocas horas de navegación ( concretamente 240) y estaba absolutamente impecable, así que me animé e hice el cambio con la ilusión de mejorar bastante las prestaciones del barco.
Una vez en el agua y poniéndolo a prueba, me decepciona, El motor monta una hélice 3X14X17, de aluminio y original de Suzuki, completamente nueva. Arranca y suena de cine y alcanza las 6000 vueltas con el gas a fondo.
Con la velocidad máxima, ningún problema: con dos personas a bordo y buena mar alcanza 30 nudos ( eso sí, con un consumo de 46 litros/hora )
Pero no era ese mi objetivo. Para llevarlo a planeo, tengo que llegar a las 3600 rpm ,a 4500 RPM hace 20/21 nudos y a 5000 vueltas y trimado, alcanza los 23, así que, por ejemplo a este último régimen, he ganado sólo 3 nudos con respecto a un motor con la mitad de potencia ( y consumo claramente inferior).
El casco tiene algo de verdín, pero no demasiado y las pruebas con ambos motores se han hecho con 2 semanas de diferencia, por lo que no ha podido influir la limpieza de la carena.
Tras la decepción por estos datos, me pongo a bucear por internet y en algún foro americano y francés leo que el DF140 fué diseñado para barcos ligeros, hasta 1300-1400 kilos, con idea de obtener velocidad , y que su relación de desmultiplicación es de 2.38:1, mientras que el motor que antes montaba, el DF70, tenía una relación de desmultiplicación de 2.59:1, igual que el df115 y que el DF140 fabricado a partir del 2008.
Entiendo que esta diferencia en el ratio de desmultiplicación tiene como consecuencia que el DF140 antiguo tenga pocos bajos y eso le hace ser perezoso para planear y obliga a llevarlo a bastantes vueltas para tener un crucero decente.
El mismo sábado, tomando algo en un puerto del País Vasco, entablé conversación con un señor que tenía el mismo barco que yo ( bueno, el mío es la versión original Fuera Borda y el suyo fué intraborda y se adaptó para fueraborda) y con la misma motorización ( también motor anterior a 2008) y tenía las mismas sensaciones que yo.
He estado dandole vueltas a probar con otras hélices,estabilizadores...pero creo que no obtendría nada: no me importa perder velocidad punta, pero si cambio a una hélice de menos paso, imagino que planeará antes, pero para mantener el crucero, el motor irá más revolucionado, y además superaré el régimen máximo de funcionamiento del motor si lo llevo a tope, con el riesgo que eso supone.

Un amigo me propone una solución que, además de cara, no sé si serviría: buscar una cola de un DF115 o de un DF140 posterior a 2008 y hacer el cambio para que mi motor tenga la relación de 2.59:1. Pero, no sé qué supone eso: ¿es cambiar la cola y ya está? ¿hay que tocar la electrónica del motor para hacer este cambio? ¿encajaría a la perfección la cola de un modelo diferente en este motor? y, sobre todo, ¿mejoraría de forma apreciable el comportamiento de la embarcación?
Este experimento es caro de hacer, sobre todo después de haber soltado unos cuantos miles por el motor, y me da miedo meterme en líos.
Las otras dos opciones son
-vender este motor recién puesto y buscar un 175 o un 200 ( más pasta y más consumo, además del lío de buscarlo, que sea bueno, que esté en precio, sacar el barco del agua, el cristo con la parienta, etc)
-joderme y quedarme con lo que tengo, tragarme la bilis y hacer lo que pueda con lo que hay.

No lo sé, soy un mar de dudas. A ver si algún alma sabia y caritativa puede darme un poco de luz, y le quedaré eternamente agradecido.
Un saludo
Citar y responder
 

Freedom sea

Etiquetas
desmultiplicacion, df140, fueraborda, leader 650, suzuki


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:09.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto