La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 23-10-2015, 12:57
PASAVANTE PASAVANTE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 989
Recibió 565 Agradecimientos en 344 Mensajes
Predeterminado Re: Los 12 mejores cruceros para circumnavegar segun Sail Magazine

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
A mi me gustaría recalcar el concepto de insumergibilidad.

-Flota cualquier cosa que tenga densidad inferior a 1,025 (1.250 Kg cada metro cúbico)

-Los barcos tienen forma de vaso, y por ello, para flotar, lo único que necesitan es cerrar un volumen para que Arquímedes funcione y exista un empuje vertical igual al peso del volumen desplazado. Pero eso se puede romper si existe una inundación, para que el barco sea insumergible, el volumen que ocupan los materiales del barco (aún inundados) debe crear un empuje igual (al menos) a su peso.

Se puede decir así o se puede decir que será insumergible si la densidad media de los materiales que conforman el barco y su contenido, es inferior a 1.

Tenemos entonces que un casco de madera, de densidad entre 0,6 y 0,8, flota por si solo aunque esté inundado.

Un casco de fibra, de densidad aproximada 1,5, necesitará medio m3 de flotabilidad extra por cada m3 de fibra (que pesa 1.500 Kgs). Para un casco estandar de un 40 pies, el peso en fibra está entre 1.500 y 1.800 Kgs, que podríamos hacer insumergibles con poco más de medio metro cúbico de espuma. Además, la fibra puede tener refuerzos con espuma ya encerrada en ellos, o ser tipo sandwich, que ya aportaría el volumen extra. Para un casco de un 40', su casco puede tener unos 70 m2, con una fina capa de espuma de 7 mm en todo el casco ya tendríamos el medio metro cúbico que nos falta.

Lastre: densidad 11.4 si es plomo o 7 si es hierro fundido, necesitamos un volumen extra de 10,4 m3 por cada m3 de plomo (11.400 Kgs). Como un 40' debe tener unos 4.000 kgs de lastre, necesitamos 3,65 m3 extras (o 3,4 en el caso del hierro) para compensar este peso. Si lo hacemos en una capa uniforme en los 70 m2 de casco nos hace falta otra capa de 5,2 cm de espuma en todo el casco. 5,2 + 0,7= 5,9 cm, tampoco es tanto no?.

Se debe hacer un cálculo detallado de todos los elementos del barco y de lo que lleva dentro, y no deberíamos conformarnos con que el barco simplemente no se hunda, creo que es interesante que el volumen total de flotabilidad (del barco en sí y de la espuma que se añada) supere al menos en un 30% el desplazamiento del barco a plena carga, para que haya barco fuera del agua aún con una vía de agua incontrolable.

Ese volumen se puede obtener con una capa uniforme en todo el casco o con el relleno de las múltiples zonas esquinadas y muertas que tiene un barco. Dejando espacios de estiba limpios y eliminando los "escondrijos de cucarachas". Aparte de dejar un buen espacio en proa que haga de defensa de colisión.

En los barcos de metal es más dificil de hacer, por la necesidad de dejar accesible todo el casco desde el interior, o, en el caso del acero, por tener que prever un volumen extra mayor que compense el peso extra del acero, su mayor motor, equipos y aparejos, pero también me parece posible si se prevé desde un principio.

Y la seguridad de la insumergibilidad no creo que haya que glosarla, incluso en un caso de abandono (a no ser que sea por incendio), el poder organizarlo sin tener los minutos o segundos contados, creo que añade un enorme plus de seguridad a una situación de por sí de alto riesgo..

Hola

Si hay astilleros que lo ofrececen como opcion como es el caso de Maree Haute que para su Django 770 por una pequeña diferencia con respecto al precio base de menos el 5% te lo hacen insumergible y por consecuencia cat oceanica.Como astilleros de renombre con barcos de mucha categoria y precio en consecuencia no lo ofrecen siquiera como opcion cuando debiera ser casi obligado?

Citar y responder

Social

Reglas del foro