![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Voy a comenzar la instalación de una radio ICOM 802 con un acoplador ICOM AT-140. El barco es de acero con un arco de popa con antenas de GPS TV y AIS en el arco así como placas solares. No queremos poner la antena cortando el backstay. Inicialmente la idea era colocar una antena tipo caña de 8m desde la popa, pero ya que en ocasiones llevo la auxiliar "colgando" del arco, creo que no me caben sin pegarse golpes... Surge otra posibilidad apuntada en algún foro en inglés de colocar una "alternate backstay antena", que sería un cable de inox debidamente aislado con tramos de dynema,desde la perilla del palo hasta un borde lateral superior del arco. Para ello y para evitar tener que poner el cable ya radiante que sale del acoplador, con separadores a lo largo del arco (que no me gusta como quedaría), pensaba en que quizás podría poner el acoplador, en lo alto del arco. Se supone que el AT-140 tiene un aislamiento razonablemente bueno, y además quedaría bajo las placas solares. Es aquí dónde me surge el problema del BARCO METÁLICO. Según el manual de instalación de la radio y acoplador, se incide en la necesidad de que la puesta a tierra en un solo punto. Llevando una cinta de cobre de dos o tres pulgadas de ancho desde la radio y desde el acoplador a un solo punto., También ICOM en un manual que otro cofrade amablemente apuntó, http://www.lereseauducapitaine.qc.ca...dio_marine.pdf , recomienda el uso puentes de condensadores en las dos ramas para evitar corrosión. Si coloco el acoplador en lo alto del arco, no podré hacer la toma tierra del mismo en el mismo punto que la de la radio. La toma tierra del acoplador tendré que hacerla directamente en el arco. ¿Es esa una buena idea, o me replanteo volver a la antena vertical saliendo del espejo de popa? La intención es no molestar en lo posible al monstruo "comecome" de la corrosión electrolítica. Gracias |
|
|