La Taberna del Puerto Sergio Ponce
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Predeterminado Reconstruccion Intercambiador

Copas para todos, que me acabo de ahorrar una pasta importante.

El intercambiador (un Bowman), que enfria el refrigerante y al mismo tiempo el aceite en un Perkins 4107, después de 42 años de funcionamiento dijo que quería que le mimasen un poco.

Empezó a perder agua (salada) y poco a poco la avería fue haciéndose mayor puesto que el salitre atacó al aluminio bastante. Cuando lo saque de las profundidades del alojamiento del motor para revisarlo el aspecto exterior ya daba mala espina.



Una vez abierto la cosa se vió mas complicada porque la sal habia corroido mucho la pista con bisel donde hace su función la junta tórica.



Intenté limpiar bien y reparar con Nural, pero despues de bastante trabajo, el Nural no resistió la presión de las juntas y tuve que volver a desarmar y esta vez, limpiar a fondo el aluminio quitando todo el material en mal estado.



La pérdida de material era importante y pensé en que la única solución era la sustitución del conjunto. En Inglaterra estaba disponible ¡¡¡ despues de 42 años !! pero el coste era demasiado alto...

Fue entonces cuando localicé a un experto en soldadura fantástico, que con varias pasadas recreció toda la zona donde faltaba material.



Lo malo, es que la pieza no podía montarse en ningun torno por su forma irregular, y todo el trabajo inicial de desvaste tuve que hacerlo con radial y lima.



Al final,(solo al final) utilicé una "herramienta" que me permitió hacer la forma del bisel necesario. A ese disco, le pegué lija de corindón en el perímetro, para que poco a poco fuese haciendo la pista con el angulo requerido utilizando el taladro.



La pista para la junta tórica, al final quedo perfecta



El final, estupendo. El intercambiador montado y funcionando por otros 42 años






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Sergio Ponce

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corrosion, intercambiador, junta torica


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