La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 03-11-2015, 08:07
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: Vuelve el sextante, empezar a practicar

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
El problema, a mi entender, es que como no lo practiques de forma regular, lo más probable es que te equivoques en algún paso.

Vale, con 1 meridiana, NO, es relativamente fácil. Pero como tengas 3 días nublados con 1 par de horas NOCTURNAS con el cielo medio despejado, a ver quien sabe posicionarse hoy en día, algo que no hace tanto era habitual. Y obviamente cuando más necesidad tienes de posicionarte es cuando llevas 3 días de castaña que te ha llevado a saber donde, con lo cual suele estar más que nublado y con el barco por lo menos "poco quieto".

Siempre nos quedará la estima.
Hombre, pero la estima, tras tres dias de castaña es mucho peor, ¿no? Ademas, a estima, para cruzar el Atlantico, no vale si quiero llegar exactamente a Guadalupe, por ejemplo.

Claro, si uno se conforma con llegar a America, (a donde sea), y luego con la costa a la vista "costea" o hace travesias pequeñas, si que vale la estima. Pero salir de Las Palmas y llegar a Guadalupe solo con estima lo veo altamente improbable. Basta que te desvies 100 miserables millas en 3000 de derrota (¿¿que digo 100??, basta que te desvies 30 millas!!) para que pases de largo y acabes, eso sí, "llegando a America".

Y tambien apunto de que un par de horas nocturnas despejadas no valen para nada, por mas estrellas que veas, porque no ves el horizonte. El posicionamiento con estrellas debe hacerse, como mucho de oscuro, en los crepúsculos, donde algunas estrellas aun se ven y el horizonte tambien.

Tambien decir que a mi este verano me paso. Sin ninguna razon aparente que yo sepa me quede sin GPS a bordo. Ninguno de los ¡¡CINCO!! que tenia iba (y la mayoria independientes entre sí). No sé la razón, pero averia no era, porque a dia de hoy van perfectamente y no he tenido necesidad de repararlos.

Tuve que hacer alguna recalada, en costa desconocida, navegando a lo tradicional, es decir, teniendo en cuenta que tenia "costa a la vista", pues con derrotero (para saber, mas o menos donde estaba) y luego tirando demoras con el compas de marcaciones, situandome en carta de papel, y estableciendo un rumbo, libre de bajos ni obstaculos, al puerto donde queria llegar.

Y es que por increible que parezca, ¡¡no tenia GPS a bordo (ni plotter, claro)!! No me iban ninguno de los cinco!!. Y claro, estaba alli en medio del mar, sin saber exactamente donde estaba el puerto de l'Ametlla de Mar, y sin saber si entre donde yo estaba y ese punto de tierra habria un bajo traidor.

Editado por Keith11 en 03-11-2015 a las 09:11.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
caribdis (03-11-2015), jiauka (03-11-2015), Kane (03-11-2015)

Greatblue360

Reglas del foro