La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #11  
Antiguo 04-11-2015, 21:57
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,623 Agradecimientos en 487 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Hola a todos y unas cervecitas bien frías a mi cuenta o lo que os apetezca.

Para empezar con el reenvío de los rizos a la bañera, diré que es lo mejor que he hecho en el barco con diferencia y he hecho unas cuantas cosas.

Quitar y poner rizos es una maniobra siempre desagradable, que la pensamos dos o más veces antes de realizarla, sobretodo en barcos pequeños como los nuestros, donde muchas veces vamos solos o con poca tripulación y además cualquier operación sobre cubierta y con castaña, en estos barquitos resulta tremendamente inestable.

En cambio si tenéis los rizos reenviados, se convierte en una maniobra práctica, sencilla y segura, una gozada.

Desde que los tengo reenviados, pongo y quito rizos sin pensármelo dos veces en no más de un minuto. He llegado a hacerlo sin dejar de navegar y por supuesto sin riesgo.

Vale de charlas, aquí va como los tengo montados.

Ahora me referiré a los rizos parte del gratil, ya que por parte de la baluma ya están reenviados de serie. En mi barco he modificado también la parte de la baluma cuando puse el tercer rizo, pero esta modificación la contaré cuando hable de ese tercer rizo.

En líneas generales se trata en mandar un cabo o cargadera desde el ollado del rizo hasta la bañera, donde lo haremos firme.

Para ello tendremos que instalar antes:
1. Una polea por rizo a pie de mástil (se puede poner una polea doble, para dos rizos).
2. Una guía de cabos.
3. Un estopper o un mordedor por cada rizo, también podría ser una cornamusa para todos, yo me incliné por montar estopper.
4. Si queréis podéis quitar el Aries. Yo al principio lo dejé, pero se me enganchavan los rizos, así que termine por quitarlo.
El cabo que yo he utilizado es de 6mm. de dynema, un color para cada rizo. El camino que siguen es:
1. Se fijan al ollado correspondiente por medio de una gaza con as de guía, conviene que la gaza este ajustadita aunque con holgura.

2.
A continuación paso los cabos por detrás de la cornamusa que va en el mástil, de la que se cuelga la driza del génova. Hacía tiempo ya había reenviado a la bañera esta driza, con lo cual me quedaba libre la cornamusa.
Si no tenéis libre esta cornamusa tendréis que colocar un puente o similar en el mástil, por el que pasen los cabos y conseguir que ataquen el ollado con una inclinación de 45º más-menos. Esta inclinación de unos 45º es fundamental para que el cabo tire del ollado en horizontal y en vertical. La componente vertical contrarrestará la fuerza que realiza la driza y la componente horizontal la que realiza la escota o rizo de baluma.
Para que cuando no trabajan los cabos no se salgan de detrás de la cornamusa, he colocado una cincha con un clip tipo mochila, que pasando por la cornamusa abraza completamente al mástil (no se ve en las fotos). Esta solución es provisional, aunque igual se convierte en definitiva.

3.
Pasamos los cabos por las poleas del pie de mástil.

4.
Seguimos por el guía cabos. Como he estado muy liado no lo he instalado aunque lo tengo comprado, pero lo instalaré.

5.
Por último se pasan por los estopper.
Adjunto 5 fotos en las que podéis apreciar el montaje. Como ya dije yo he instalado un tercer rizo, por lo que se puede ver el montaje para los 3 rizos.

En la foto_1 podéis ver subiendo por la parte izquierda del mástil el rizo1 (cabo blanco-rojo) y como se fija en el ollado correspondiente del gratil por medio de una gaza con as de guía. También se puede apreciar al segundo y tercer rizo subiendo hacia sus respectivos ollados, cabos azul-blanco y morado-blanco.

En la foto_2 se ve como los rizos 2 y 3 llegan a su ollado, donde lo mismo que el rizo1 se fijan con una gaza de as de guía.

En la foto_3 se ve como quedan los tres rizos cuando la vela está recogida y como pasan por la cornamusa que está en el mástil.

En la foto_4 se puede ver como los rizos pasan por las poleas de la base del mástil. El 3 y el 2 por una polea doble situada a la izquierda del mástil y el 1 por una polea simple situada a la derecha. En el rizo1 podéis apreciar cerca de la polea una marca roja, es cinta aislante de ese color, que cuando llega a su mordedor indica que el rizo está en la posición adecuada. Los otros dos rizos también llevan sus correspondientes marcas.

En la foto_5 se ve el paso de los rizos 3 y 2 por los estopper y el 1 por un mordedor que ya tenía con anterioridad para hacer firme la braza del genaker. Cuando voy con rizos no monto genaker, por lo tanto este mordedor queda libre.

Po último decir que la maniobra es:
  1. Ponerse en el rumbo oportuno, por ejemplo de proa al viento. Una buena forma si hay castaña puede ser ponerse al pairo, largando un poco el genova hasta que el barco empieza ligeramente a navegar.
  2. Cazar amantillo o similar y abrir vela.
  3. Liberar estopper de todos los rizos, tanto los de gratil como los de baluma, los que vas a usar como los que no.
  4. Con una mano en el rizo del gratil que se quiere montar, se libera la driza de mayor y se va largando mientras simultáneamente vamos cazando con la otra mano el rizo, hasta que su marca llega al estopper o al mordedor.
  5. Se bloquea tanto el rizo como la driza con sus estopper.
  6. Se Caza con el wincher la driza al gusto.
  7. Se caza el rizo de baluma, primero a mano, se bloquea con el estopper y se termina con el winche al gusto.
  8. Se cazan los otros rizos sin tensión y se cierran estopper.
  9. Listos para navegar.
  10. Una vez navegando trimaremos la vela al gusto.

Espero que os sirva para animaros a instalarlo. Suelo decir, que mientras otros se vuelven para casa por no rizar o simplemente van con un barco en parte descontrolado yo sigo navegando cómodamente.


Saludos y animo
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg fotos 4_5.jpg (81.8 KB, 147 vistas)
Tipo de archivo: jpg fotos 1_3.jpg (46.9 KB, 195 vistas)
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
igloto (19-01-2016), KRANK (20-11-2015), Savage (31-10-2021), wostem (09-11-2015)
 

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:41.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto