![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas para todos.
Os pongo en sitiacion. velero:West wind 35 winches:normales (no autocazantes) piloto automatico:ST-5000 aparejo:a tope de palo con genova al 150 (bastante pesada,con varias capas) Ultimamente estoy navegando mucho mas en solitario debido a que tengo dias libres entre semana y mi mujer no puede acompañarme,escojo dias con viento entre los 10 y 15 knt y la verdad es que me manejo bastante bien. pero hace unos dias daban un parte con viento de levante (cadiz) de 13knt con rachas de 18knt,como siempre cuento con que sople algo mas,el caso es que cuando salia por el caño que da al mar ya tenia los 18 sostenidos y pense"bueno si sube por encima de 20 tomare un rizo",saco las velas y me pongo a navegar de ceñida,la cosa va bien pero el viento empieza a subir y la ola tambien,un rato despues ya tengo entre 23 y 25 knt y una ola aprox de 1,5mtr alguna incluso de mas. Pienso que a estas alturas ya deberia de haber tomado un rizo y enrollado algo de genova pero como el aire no deja de subir decido dar la vuelta y volver al fondeo donde tengo el barco,ademas con viento por la aleta ire mas comodo,pongo el piloto automatico yme pongo a aclarar la maniobra para preparar el viraje......y aqui empiezan los problemas. orzada brutal.el agua entrando por la regala y un susto de cojones,el piloto automatico a saltado,vuelvo a la rueda y consigo recuperar el rumbo.bien no pasa nada,lo intentamos otra vez. segundo intento, mas de lo mismo ![]() ,vuelvo a recuperar el rumbo y pienso en tomar un rizo antes de hacer el viraje,pero ya no me fio del piloto y no quiero que me pille otra orzada al pie del palo metiendo el aries en el ollao(aqui me acuerdo de todos esos hilos sobre reenviar los rizos a la bañera).vamos a por la tercera,pero esta vez lo hago diferente, en vez de poner el piloto automatico y soltar la escota cuando el barco pasa la proa por el viento me quedo a la rueda,hago el viraje y dejo que el genova se quede portando a la contra,una vez he completado el viraje pongo rapidamente el piloto(tengo el display en el roof), suelto la escota de barloventoy ahi hasta que consigo cazar la nueva escota la vela flamea bestialmente y creo que puede romperse algo,cuando la tengo "medioque" pongo rumbo a puerto con el viento por la aleta,y a este rumbo ya marcando 22,23,24 knt y navegando a 7knt sostenidos con puntas de 8,5 knt vuelvo a puerto,las olas entran por la aleta de estribor y la rueda la llevo metida a la banda haciendo bastante fuerza (sintoma de que las velas van mal trimadas)pero que c......es, asi se van a quedar ya tengo bastante con mantener el rumbo. Llego a los espeques que balizan la canal de entrada al caño arranco motor me pongo de ceñida,recojo genova con su consiguiente gualdrapeo,acabo de aproarme y recojo mayor,entro por la canal y 15 minutos despues estoy amarrado a mi boya. j.....er, pero si aqui dentro parece que no sopla ni aire. aparte de que he sacado la conclusion de que la proxima vez saldre con el rizo correspondiente puesto y despues si no hace falta pues voy quitando. ¿que es lo que hago mal?(seguro que son muchas cosas)ya que aprendo por el metodo de ensayo-error,es normal que este piloto(ST-5000)salte con vientos de entre 23_24 knt por mal trimadas que vayan las velas? agradeceria que los que vais en solitario me contarais "paso a paso" como realizais la maniobra,por cierto la mayor ni la he nombrado,la verdad es que con el jaleo lo unico que hice fue largarle un poco de escota para que "soltara" aire pero ni por esas. En fin,creo que he recibido una CURA DE HUMILDAD. PD.Y los navegantes de antes? como c..ño hacian la maniobra?tampoco tenian winches autocazantes ni pilotos automaticos. |
| 16 Cofrades agradecieron a magallanesXIX este mensaje: | ||
Acasimirocasper (07-11-2015), Alocen (08-11-2015), BlueMoon (11-11-2015), boooom475 (10-11-2015), doctaton (07-11-2015), Javi-Miss Regina (08-11-2015), jesmal (29-09-2018), Jolife (08-11-2015), Maoraspa (09-11-2015), Mariñel (09-11-2015), nadie (08-11-2015), North Side (21-11-2015), olaje (09-11-2015), Panxut (07-11-2015), suricata (21-11-2015), tambucho (09-11-2015) | ||
|
|