La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 08-11-2015, 23:28
Winder Winder Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes
Predeterminado Re: He recibido una cura de humildad

En mi modesta opinión, todo lo que hay que hacer, lo has dicho y lo han dicho el resto de cofrades. Por lo tanto, lo único que pretendo es corroborar lo ya expuesto.
1.- Adelantarse a las malas circunstancias. El momento oportuno de rizar es el del primer pensamiento, no hay que pensar dos veces. Siempre es preferible quitar rizos que poner. Hoy mismo sin ir más lejos he salido con el 2º rizo y he terminado a la media hora con todo el trapo arriba.
2.- El tener los rizos reenviados a bañera me parece importantísimo en una navegación en solitario o con poca tripulación. Por supuesto gente con experiencia lo puede hacer con cierta facilidad sin tener la maniobra reenviada, pero aún así, pienso que es una forma de aumentar la seguridad. Yo los tengo reenviados y pienso que es lo mejor que he hecho en el barco con diferencia. Además de aumentar la seguridad por realizarse toda la maniobra desde la bañera, facilita lo expuesto en el punto 1º, ya que como la maniobra es tan sencilla no dudas en rizar y si luego ves que no era necesario se vuelve atrás, 1 minuto poner rizo y 1 minuto quitar rizo.
3.- Como ya se ha expuesto llevando la escota del génova hasta cerca del palo, conseguirás reducir trapo y orzar menos. Si no es suficiente rizar mayor.
4.- Para poner rizos se puede hacer de diferentes formas, la más común suele ser aproándose al viento, pero cuando se va en solitario y las condiciones se ponen jodidas, suele ser una buena opción ponerse al pairo, con génova acuartelado, largar botavara y caña amarrada a sotavento o lo equivalente con rueda. Yo suelo practicar las dos: aproar y pairear.
Esta maniobra la trata el cofrade Manuel_Luis en un hilo “velero al pairo” de esta taberna http://foro.latabernadelpuerto.com//showthread.php?t=130178 . Como ya han indicado también la trata en su Web.
5.- Como bien apuntas, hay que practicar. Primero en condiciones favorables, pero luego en condiciones reales, siempre con el barco controlado.

Saludos y feliz navegación
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
Acasimirocasper (12-11-2015), magallanesXIX (09-11-2015)

Svb

Reglas del foro