Ante todo nos tomamos una copa. Cada uno lo que le guste


Quisiera aprovechar este hilo, para incidir en un tema que no suele ser habitual en esta taberna. Y es, como para navegar no hacen falta muchos medios.
Me consta que Ramón le hubiese gustado adentrarse en el Atlántico con más barco y más medios. Pero apreció con gran inteligencia que el momento personal es más importante que los medios.
Tenemos poca memoria. Nos fijamos en las travesías recientes. Pero la navegación en solitario está llena de pequeñas esloras y pocos medios en los precedentes ocurridos sobre todo a principios del siglo XX que son los que realmente más mérito tienen.
Humphrey Barton en su libro "Los aventureros del Atlántico", ha estudiado las navegaciones hechas en el Atlántico por europeos y americanos desde finales del siglo XIX a 1960 y en su estadística dice sobre las dimensiones de los barcos que de 83 viajes en solitario estudiados, 14 lo han hecho en barcos de 6,10m. o menos; 33 en barcos de 6,10 a 9,15 m. y 36 en barcos de 9,15m. o mayores.
Estas estadísticas reflejan que la eslora ha aumentado y los medios también.
Hoy tenemos el ejemplo del Jester Trophi (jesterinfo.org) que nos devuelve muchas razones acerca de la sencillez de la navegación.
Solo me queda agradecer a Ramón la enseñanza de su ejemplo.
Brindo por esta sabiduría


