![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados cofrades
Vayan por delante unos carajillos bien cargados de ron. ![]() Sigo con asiduidad las discusiones abiertas en el foro. Con vuestros relatos, consejos, trucos, etc. me habéis ayudado a navegar mejor y más seguro, a la par que entretenerme. Como navegante más bien principiante y con un montón de dudas (me temo que me queda bastante para poder contar las millas navegadas en millares) os estoy sinceramente agradecido. ![]() Mi plan de navegación es simple. Crucero sin más ambición que pasar un buen rato y disfrutar del momento, muchas veces en solitario. En este contexto os relato una situación de esta misma mañana y os agradeceré vuestra opinión. He salido de El Masnou, solo. El viento estaba un poco racheado y por prudencia he salido con tres vueltas en el Génova y la mayor algo cazada. Más tarde he largado todo el génova ya que el barco (Oceanis 361) respondía bien y la racha no pasaba de 15 nudos. Aprovechando el sol y el buen tiempo, me he dedicado a ir probando cosas. En un rumbo de ceñida, se me ha ocurrido aplanar al máximo la mayor cazando driza, pajarín, contra y especialmente la escota, ésta todo lo que he podido, a tracción sanguínea (nada de winches eléctricos). Desde la rueda, me ha parecido que el perfil de la botavara combaba un poco (en este barco, los arraigos de la escota están a media botavara; el traveller encima de la cabina). Mis dudas se han acrecentado cuando al soltar el traveller en la racha, éste se ha quedado trabado sin desplazarse a sotavento (no había nudos ni enredos). Con este panorama he soltado un poco la escota y además de “normalizarse” el perfil de la botavara, el traveller ha vuelto a correr por su guía con normalidad.Puede que sea una tontería pero me queda la duda de haberme excedido al cazar la escota de la mayor (no soy ningún tarzán) y haber forzado la botavara y el arraigo del traveller en exceso. Cualquier comentario al respecto será muy bienvenido. Gracias |
|
|