La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 08-02-2016, 17:20
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Yo no se si el intercambiador necesita un ánodo o no, si la junta hace correctamente su trabajo. En un principio, el aluminio está aislado del agua salada que SÓLO transcurre por los componentes de latón. Ni siquiera los tornillos, entran en contacto con el agua marina. El aluminio queda separado, a su vez del latón, por la junta de separación. El tema, es que esta junta tiene metal por sus 2 caras y no si hace de puente eléctrico o no.

Lo que está clarísimo, y mi caso puede servir a todos, es que a la mínima que la junta falle y filtre un pelín de agua salada entre el latón de la tapa y el aluminio del cuerpo del intercambiador, ya tenemos la corrosión garantizada.

Desconozco si un ánodo de sacrificio puede servir, ya que alguien había comentado que el Zn es más fuerte que el Al. Si este es el caso, el ánodo no serviría.

Desde mi punto de vista, la revisión/cambio de junta de manera periódica con una buena pasta de juntas, es clave para evitar la filtración del agua marina y la corrosión. Mucho más que ponerle un ánodo.

Por lo tanto, desde aquí animo a tod@s que quitéis la tapa del intercambiador y cambiéis la junta. Son 4 o 6 tornillos y ni siquiera ha de vaciarse el circuito.
Citar y responder

Freedom sea

Reglas del foro