Estimados tabernarios.
Una vez más necesito de su inmensa sabiduría para aclararme con un tema con el que ya llevo meses comiéndome la cabeza. Se trata de la instalación de placas o paneles solares para conseguir cierta autosuficiencia energética. Ya he leido todo lo que he encontrado en estos y otros foros y he encontrado que algunos defendían que para náutica era más interesante comprar placas de las que llaman de capa fina o amorfas, porque son menos sensibles a la orientación, y además son más baratas. El caso es que no encuentro donde comprar este tipo de placas. Alguien las tiene? Le han dado buen resultado? Donde las adquirió?
Otra de mis dudas es acerca del tipo de placa, porque había inicialmente pensado ponerlas del tipo flexible en el bimini que lo tengo abierto todo el año, pero he leído quejas de que las placas flexibles bajan su rendimiento a los dos años (!)... ¿Nadie ha encontrado unas flexibles con las que esté contento?
En fin, que a ver si alguien me ayuda a encontrar el rumbo. Por descontado, que corra el vino

refresquen sus gaznates

y que el destino les depare buenas singladuras