![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Rondas para todos
![]() Os escribo porque, tras un tiempo valorando opciones, tengo dos finalistas para sustituir el Ocam, un Puma 29 que se ha ganado un merecido descanso tras acompañarme los últimos seis años por el Mediterráneo peninsular de Barcelona a Cádiz, las cuatro Baleares "grandes" y todo el Marruecos mediterráneo, de Argelia a Ceuta. Con el nuevo tengo intención de ampliar radio de acción y volver a las regatas, con un planteamiento de navegación parecido: un 30% aproximadamente en solitario, un 40% a 2 y otro 30% con más tripu. Busco un barco rápido a vela, poco dependiente del motor y que aguante bien cuando el mar se cabrea. Mis candidatos son los dos que titulan este hilo: un Ro 340 del 2004 y un First 35s7 de 1995. Del Ro340 me gusta que su eslora me parece muy equilibrada, que, por lo que he oído, navega bien en condiciones bastantes distintas de viento (cuando sube, su lastre de >35% ha de ayudar), que es bastante nuevo y que es habitable donde más me interesa: bañera grande para su eslora y camarote a popa y baño amplios, algo que valora la almiranta. Todo ello con una manga contenida de 3.2m. Por su lado, el First 35s7 me parece más barco: un metro más de eslora (0.8 de los cuales va a más LWL) y 60cm más de manga. Esto ha de notarse en navegación, lo que es compatible con que su gran manga de 3.8m suponga pagar más amarre y no aporte para mí ninguna ventaja en habitabilidad: tiene tres camarotes y rara vez utilizaré el tercero que, en cambio, hace que todo sea más justo y que tanto los camarotes como el baño acaben siendo más pequeños que los del Ro (lo mismo pasa con su bañera). El motor sí es más potente en el 35.7 (28cv vs. 18), aunque tiene 9 años más en las bielas, y la jarcia es de varilla (2009), frente a cable del Ro. Por último, es un First, lo que supongo que, en cierto modo, supone un aval. Por lo demás, el precio de los dos es bastante parecido y el estado de conservación es bueno en ambos casos y más o menos proporcional a su edad. Con el First cogerían mi barco como parte del pago, lo que facilita bastante el proceso vs. tener que vender el mío. En fin, que vuestra opinión es más que bienvenida: teniendo en cuenta mi plan de navegación y lo comentado anteriormente, ¿cuál os parece una mejor opción? Más rondas ![]() Avante Editado por Avante en 14-02-2016 a las 00:55. |
|
|