|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados
Me contó mi padre una historia que le ocurrió en su adolescencia: resulta que las Fuerzas Armadas estadounidenses concedieron becas para estudiar en la Universidad a muchos soldados que habían luchado en Corea. Estas becas incluían la posibilidad de estudiar en el extranjero, y por razones idiomáticas, muchos veteranos portorriqueños decidieron estudiar en unviersidades españolas.
Pues a Santiago llegó un portorriqueño de éstos, dispuesto a estudiar medicina. Sus padres eran primos o primos segundos de mi abuelo (todo gallego que se precie tiene familia en América), y le dieron la dirección de mi abuelo, para que pasara a saludar y para que le ayudara a ambientarse en Santiago. Mis abuelos le recibieron muy cálidamente y le invitaron a comer. En la mesa se solía beber vino, a lo cual el portorriqueño no estaba acostumbrado. Bebió un poco de más, se achispó, y la conversación enseguida se acaloró. El portorriqueño soltó: - Porque ustedes vinieron a matar a nuestros antepasados y a robarnos... Y entonces, mi abuelo le cortó: - Mira, muchacho: TUS antepasados llegaron allí, mataron a los que había, violaron a sus viudas, y de ahí vienes tú. Mientras tanto, MIS antepasados se quedaron aquí, arando la tierra y sin meterse con nadie. El portorriqueño no volvió a abrir la boca en toda la comida... |
2 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje: | ||
Acasimirocasper (14-01-2023), LOBA (02-03-2016) |
|
|