La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 08-03-2016, 01:34
Avatar de biker62
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 13-02-2008
Localización: Empordà
Edad: 63
Mensajes: 2,468
Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Porqué El Palo De Un Llaüt Está Inclinado A Proa

En el post de CIEN AÑOS DEL "RAFAEL" el cofrade magallanesXIX preguntaba el porqué de la inclinación a proa de los palos de los llaüts de vela latina.



Aunque el aparejo latino permite poner el palo en candela (vertical), una de las señas de identidad de los llaüts es el palo sin obenques caído a proa. Esto se debe fundamentalmente a dos razones, una estructural y otra funcional.

La explicación no es sencilla, así que vamos a servir una ronda general para suavizar la cosa.

Antes de nada, veamos un llaüt de perfil con la vela izada. Para ahorrar desplazamientos de pantalla, aprovechemos para fijarnos también en las tres fajas de rizos, las tres líneas dispuestas en abanico que salen del puño de car de la vela y mueren en el "caient de popa" (baluma).



La entena se suspende por el llamado "punt de creu" (punto de cruz), que la divide aproximadamente en una proporción 2/5 a 3/5. El palo puede ponerse de cualquier manera, mientras pase por el punto de cruz.

La razón estructural para inclinar el palo es que es bueno tenerlo apoyado en o cerca de la cuaderna maestra, donde tenemos la manga máxima. Cargar el peso del palo y el aparejo en la manga máxima disminuye la tendencia al balanceo y nos evita hundir demasiado la proa.



Como vemos en el dibujo anterior, un palo en candela cargaría en una zona de bastante menos manga (menos flotabilidad) y con un brazo de palanca importante respecto al plano de la cuaderna maestra que nos haría hundir la proa.

La razón funcional tiene que ver con los rizos. En el primer dibujo, hemos visto la vela colocada en su posición ideal, con el puño de escota y el puño de car en las posiciones correctas para el buen funcionamiento del aparejo en ceñida.

Si tomamos rizos, la superficie de la vela disminuirá relativamente más en popa que en proa (recordemos, las fajas de rizos están en abanico y convergen en proa). A su vez, la entena pedirá ir más baja para mantener el "faldar" (pujamen) en su sitio. Con un palo en candela, la vela se nos quedará adelantada. En el siguiente dibujo he "tomado" los tres rizos para que se vea mejor el efecto:



Para evitar que la vela pintase como el culo, habría que cambiar el punto de suspensión de la entena, colocando al amante de la driza más adelantado. Por si no fuera suficientemente complicado tomar rizos en una latina, encima tendríamos que andar enredando con la posición de la entena. En cambio, con el palo inclinado, al bajar la entena la retrasamos al mismo tiempo, y la cosa queda más o menos así:



Puños de car y de escota en su sitio y vela centrada. Fantástico, a ceñir el ventarrón sin tener que hacer el indio.

La realidad actual es que cuando se quiere aparejar de latina un llaüt que no se ha hecho para ir a vela, con un motor en la cala y a menudo con una cabina sobre cubierta, se acaba poniendo el palo donde se puede, llegando a un compromiso más o menos acertado entre la estética, la funcionalidad y la tradición.

Y que conste que mi pequeña embarcación de vela latina es un bot, y éstos siempre han llevado el palo en candela y muy adelantado. Faltaría más.

para los que han llegado hasta aquí.
Citar y responder
56 Cofrades agradecieron a biker62 este mensaje:
Alf_on (08-03-2016), Altair_ (08-03-2016), Atarip (08-03-2016), avi (08-03-2016), BAMM (08-03-2016), Bekia (08-03-2016), Brullos (08-03-2016), Burgit (09-03-2016), capitan senpai (08-03-2016), carlos54 (08-03-2016), castaña (10-03-2016), chistoso (08-03-2016), Drac (08-03-2016), Edu (06-02-2021), el_pickti (08-03-2016), Epep (08-03-2016), fletxa (08-03-2016), gilinas (08-03-2016), grumetillo (12-03-2016), INAF (08-03-2016), Iovis (08-03-2016), J.R. (08-03-2016), jacarejack (08-03-2016), jamela (11-03-2016), jazz (08-03-2016), jlmolpe (08-03-2016), JoseA (08-03-2016), juanjohigadillo (08-03-2016), karburo (09-03-2016), Keith11 (08-03-2016), lamar14 (10-03-2016), Loquillo (11-03-2016), LSV (10-03-2016), Maddog (08-03-2016), magallanesXIX (08-03-2016), magopepo (06-02-2021), marcmaresme (08-03-2016), markuay (09-03-2016), Martae (08-03-2016), mazatlan (08-03-2016), NADANADA (17-07-2023), nadie (08-03-2016), nihao (14-03-2016), Northwind (08-03-2016), pacopatron (10-03-2016), Panxut (08-03-2016), Parbat (11-03-2016), Ramanema (08-03-2016), Reivah (08-03-2016), Ricardo.C (08-03-2016), Supercoco (08-03-2016), teteluis (12-03-2016), trabañarru (08-03-2016), Ventarrón (09-03-2016), wostem (10-03-2016), xicu50 (31-01-2021)
 

Svb


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:05.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto