He visto por ahí (
http://www.fondear.org/infonautic/Ba...-Pivotante.asp) un diseño curioso para veleros destinado a evitar o reducir la escora de los veleros.
En el artículo se comenta que uno de los inconvenientes que presenta el diseño es que el palo atraviesa el interior del barco y, como se mueve, puede resultar peligroso además de incómodo.
Se me ha ocurrido que, si se rodea el casco con un anillo rígido que, por el lado superior sujete el mástil y por el inferior la quilla-bulbo, dejando el interior del anillo vacío se podría evitar ese "palo-ventilador" en el interior. Eso sí, en la obra viva hay que preveer que al menos en la zona que rodea el anillo (algo así como un cojinete) la sección del casco debe ser circular. La rigidez necesaria quizás se la podrían dar un par de obenques anclados al exterior del anillo por los lados y que sujetasen lateralmente el palo.
Qué os parece?
