![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ahí va nuestra pequeña crónica desde el Mindundi:
Este año, diferentes circunstancias de todos los colores nos llevaron a la línea de salida para hacer la regata a dos, esta vez no con la almiranta, sino con un sobrino con más empuje que experiencia. Sinceramente, andábamos entre ilusionados y acoj**ados por ir tan justos de manos…. A la vista del parte –vientos de SO-, nos planteamos ir por Es Vedrá, para evitar por todos los medios meternos a sotavento de Ibiza. Ya nos había ocurrido y tengo un “trauma infantil”… Salimos bien y decidimos esperar a hacer el bordo a tierra para ver si mar adentro el viento estaba más establecido. Eso nos hizo navegar prácticamente solos casi desde el principio. Alargamos después el bordo a tierra hasta casi el faro de Tortosa, dejando la Petrolera lejos a babor. No nos atrevimos a forzar más para evitar que una rolada nos dejara demasiado fuera de campo. El viento subió unos 20 kn, y ya por la tarde, montamos un rizo que ya mantuvimos durante toda la noche. La navegación fue siempre rápida –para nosotros- entre los 6.5 y 7 nudos de media. El viento tuvo menos “oeste” del previsto y eso nos llevó algo más al norte de Ibiza de lo que hubiéramos querido. En el parte de las 12h ya vimos que la mayor parte de la flota se iba por Tagomago. Nos mantuvimos fieles a nuestra idea y seguimos hacia Es Vedra, contorneando el oeste de Ibiza. Ahí empezó nuestro pequeño calvario. Si bien siempre tuvimos viento por encima de los 10 y hasta 15 nudos, alrededor de Ibiza contorneaba su costa, obligándonos a hacer bordos “chinos”, que se abrían a medida que avanzábamos. El colmo fue el bordo de Conillera, en que la rolada a sur nos pilló saliendo hacia mar y nos obligó a realizar un bordo redondo, que empezó en el 290-300 y terminó en el 220-230. Pasamos a 5 millas de Conillera, regalando un montón de millas. Habíamos decidido también pasar por fuera de Es Vedrá, ciñendo –como toda la regata- a un viento de sur, al que se sumó una corriente de 1 nudo hacia el norte. Necesitamos hasta tres intentos para pasar Es Vedrá. La –maldita- corriente y el viento, que flojeaba cuando nos aproximábamos a la roca, pusieron nuestra paciencia y fuerza de voluntad a prueba. A estas alturas de la regata, estábamos convencidos de haber sido los únicos en escoger el paso por Es Vedrá. La información que teníamos en el AIS ya solo ofrecía barcos en puerto, y estábamos convencidos de estar entrando los últimos. Para colmo, durante las últimas 10 millas hacia la Sabina, el viento se nos fue –como no!!!- al este, obligándonos a seguir ciéndo hasta el último segundo, eso sí, con roladas y cambios de intensidad caprichosos. Entramos sobre las 23:30, convencidos de llegar últimos y agradeciendo al comité su espera. Ya en puerto, vimos entrar algún barco más… “Ni siquiera la sabina de Sa Esportivitat tendremos”, pensamos”…. y nos fuimos a dormir, agotados. Durante la mañana del sábado, hablando con distintos barcos, nos dimos cuenta que al final nuestra opción no fue tan mala. El error más “grave” fue quizás acercarnos demasiado al contorno oeste de Ibiza. Al final, hicimos un 15 en la general, un 4 en el grupo de solitarios (con auténticos "pepinos" entre ellos). De entre los barcos “pequeños” de nuestra liga, creo que hubiéramos hecho un excelente resultado de compartir clasificación con ellos. Al final, pues, nos felicitamos, no lo hicimos “tan mal”..!!! En cuanto a la organización… qué queréis que os cuente: esto es un milagro. Solo un puñado de “locos” son capaces de mantener este espíritu e ilusión constantes año tras año. Me consta que esta edición ha sido especialmente difícil en lo referente a las ayudas, con algún susto gordo a muy pocas semanas del inicio de la regata. A pesar de todo, Josep Mª y todo el equipo siguen sacando adelante una regata impecable en lo deportivo e imposible de superar en lo social y en el ambiente que genera a su alrededor. Que hay detalles que mejorar -como la cena de Sitges-? No tengo ninguna duda que han tomado buena nota. Mi agradecimiento y admiración para vosotros, amigos! Perdón por el tocho, un abrazo a todos los ophiuseros, que como cada año, no me dio tiempo a saludar a todos…. Saludos!!!
|