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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#25
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![]() Yo opino que a partír de 30 pies cualquier barco reune buenas características para navegacion del altura, esta claro que con menos tambien y entran factores como la experiencia y prudencia.
En la mar el barco mas grande ande o no ande es una frase muy usada, aun asi cualquier superficie expuesta al viento cuanto mas grande mas resistencia hace, y a la ola también... Un profesor de vela, capitan de la marina mercante ya retirado, con gran experiencia, me contaba que, es mejor que la ola pase por encima de una cubierta y no que rompa contra el barco, hablando de veleros, el hecho de que el francobordo sea generoso, parece que da mas seguridad pero a la hora de la verdad ejerce mas resistencia al viento provocando mas abatimiento, y siempre mejor formas redondeadas que planas, la resistencia estructural es importante y ahi el acero se lleva la palma ... ![]() Me olvidaba, ahi esta Suso leiro con 8,5 metros de su finesse recorriendo los oceanos mas peligrosos del mundo...con su doble mastil, orza reforzada y velas de puños huecos...la suerte y la preparación tambien son importantes.
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Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... Editado por Fuerza 7 en 05-05-2016 a las 10:40. |
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