![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades, unas cañas frescas y unos boquerones de Tarragona en vinagre para todos.
Comentando con los colegas mas qualificados de aquí, nos apareció la duda de la conveniencia o no de dejar el cargador de las baterias conectado permanentemente a la toma de 220 V del pantalán. Como los conocimientos generales de lo que ocurre debajo de la linea de flotación, corrientes galvánicas, corrosión de partes metálicas sumergidas y sus causas, etc creo que son escasos, y los mios en particular muy escasos, decidí documentar el tema por si a alguno le ayuda ha hacer luz sobre el tema. La idea era poner ánodos nuevos y tomar buena nota del estado de la orza y de la cola del Saildrive en la varada de 2015, y hacer balance de los resultados ahora en la varada 2016, con el cargador conectado todos los dias que el Panthalasa ha estado en el mismo pantalán y con los mismos vecinos, que han sido casi todos. El cargador, uno de los modernos y baratos de 20AMP( bastante parecido a una fuente de PC), y con aislamiento galvánico de la red de 220V. Tres periodos de carga: corriente constante, tensión constante y flotación a 13.5 VDC para las baterias normales de plomo. Os adjunto unas fotos del estado de ánodos de sacrifício ( nuevos en abril 2015 ) y de las demás partes metálicas sumergidas. Se me olvidó con las prisas de echar el barco otra vez al agua pesar los ánodos, pero se puede ver que la perdida de material en este año no supera ni el 5% de la masa total en el montado sobre la carcasa de la cola. En los que van colocados cerca de la hélice si puede llegar al 30%, pero hay que tener en cuenta que esos giran a 2300RPM. El estado del aluminio de la carcasa despues de una ligera lijada y antes de las dos manos de imprimación epoxi y dos de autopulimentable, impecable. LA hélice la he cambiado por una Gori tambien plegable de dos palas y, por consejo del muy competente Sr. Casamajor, la he dejado limpia y reluciente sin imprimacion ni antifouling. Ya publicaré, si os interesa, como esta la cosa a la vuelta de Cabrera, en Julio-Agosto. DE la orza podeis ver los "hongos" rojos de óxido tanto en el borde de ataque como en los laterales inferiores del bulbo, las zonas de mayor desgaste del antifouling y la imprimación en la ceñida. La misma cantidad de núcleos de oxidación, 10mm máximo de gruesos, iguales a los del año pasado i en los mismos sítios o parecido. Bueno, perdón por el ladrillo. Se agradecen opiniones del muy docto personal de este antro pero, en principio, creo que la conclusión en mi caso es que tener el cargador conectado permanentemente manteniendo las baterias con carga óptima no afecta a la corrosión de las partes metálicas sumergidas. Salut i calès, y viento de aleta pa este próximo mes de junio ![]() |
|
|