![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, desde hace tres años, llevo dos placas fotovoltaicas monocristalinas, de 100 W cada una, encima del bimini, en el sentido de popa a proa, ya que tengo un backstay enmedio del bimini. Mi barco es un Furia 28.
En mi caso, fijé en aproximadamente cada lateral de cada placa, un taco de madera, y en la parte que se apoya en el bimini, le pegué a la madera un trozo de fieltro, del tipo que se pega a las patas de una silla para no rallar el parquet. El taco de madera va fijado con un par de tornillos de acero inox. a la placa, y el taco, a su vez, con otro tornillo pasante al tubo del bimini (agujereando la lona y el tubo, claro) Las placas son monocristalinas, de tipo normal, de las que se usan los "huertos solares", de 12 v, e instaladas en paralelo, me costaron alrededor de 125€ creo, y el regulador unos 40 € de hasta 30 A., tipo MPPT. En el primer año, me dí cuenta que con mar gruesa o mal tiempo, cabeceaba un poco el bimini, por lo que le instalé unos listones de madera, en cada extremo del bimini, y apoyado en la regala, para que hiciera un poco de amortiguador al pandear, y os puedo asegurar que aunque sea un poco "chapu system" funciona muy bien, y con mal tiempo, el bimini no sufre nada. Baterías llevo tres, dos de 74 AH normalitas, y una de 100 AH AGM. Aclarar que yo todos los años, las monto en abril-mayo y las desmonto en noviembre. De forma que como máximo las tengo montada 6 meses. Así las reviso (están como nuevas) y puedo plegar el bimini en invierno. Es decir, mi barco tiene dos modos: verano/invierno ![]() Mañana subiré unas fotos. Espero que sirva de ayuda mi experiencia. saludos y ![]()
|