![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo he ido varias veces por la zona aunque no soy de allí,yendo de paso hacia Ibiza y la verdad es que ese fondeadero, el de punta Albir todavía no lo he comprobado. Tengo ganas de probarlo, a ver si lo hago este año. Eso sí, yo nunca me amarro a boyas si puedo evitarlo. Desconfía de ellas por sistema.
Siempre que he parado por la zona he escogido o bien el peñón de Ifach, que tiene dos zonas, a levante o a poniente, dependiendo de si sopla lebeche o levante. ![]() En caso de que sople levante, otro fondeadero bastante bueno es el de Moraira, que está unas 4 millas mas allá del de Ifach. Tiene un puerto cerca pero nunca he acudido a el. ![]() Desde Moraira a la isla de Ibiza hay apenas unas 50 millas que a una media de 5 nudos se suelen hacer en unas 10 horas. A poco que el viento acompañe la media puede subir a 6 nudos y rebajar el viaje en casi un par de horas. Pero mas que preocuparme por la velocidad media yo suelo buscar una velocidad que haga que el viaje sea cómodo y confortable... dependiendo del viento y el oleaje. Créeme, son mejores 10 horas con un rumbo y velocidad asentado que ocho dando pantocazos y vaivenes. Al llegar a Ibiza uno de mis fondeaderos preferidos si tiende a soplar de levante es sin duda cala de'Hort. Amplio, todo arena y precioso. Las noches son oscurísimas y el fondo con es Vedrá es excepcional. Si sales desde Moraira sobre las 4 o 5 de la mañana llegas a el alrededor de las 3-4 de la tarde. Son unas 50 millas peladas desde Moraira. ![]() Si, en cambio, calculas que va a entrar el viento térmico o del S-SW puede que prefieras cruzar entre las islas Conejera y del Bosque por donde he marcado la linea roja y fondear en cala Compte o cala Bassa. Ambas espectaculares y protegidas de los vientos de segundo y tercer cuadrante. No tengas la tentación de pasar entre Ibiza y la del Bosque. Aunque parezca mas libre las aguas son sucias y el paso, si lo hay, es desconocido. Tampoco merece la pena rodear Conejera por el norte a menos que haya un mar de fondo importante establecido, cosa que supongo no os pasará pues solo viajareis en condiciones buenas... espero. Ir a estos fondeaderos tomará algo mas de tiempo desde Moraira pues suponen unas 54-57 millas, pero tampoco demasiado. ![]() En cualquier caso, un buen plan de viaje podria ser: -Salir de Torrevieja hacia Tabarca y fondear allí, (N o S dependiendo del viento)y hacer noche. 15 millas. -Al día siguiente ir a punta Albir (30 millas) y probar que tal se está. Si no se está a gusto tras un pequeño descanso, levantamos fondeo. Con solo 10 millas mas llegamos a los de Ifach o Moraira y escogemos. Si se está bien podríais pernoctar y pasar el siguiente día en Moraira. Desde Moraira esperar una noche de calma y cruzar de madrugada hacia el punto escogido de Ibiza (50-60 millas). Saldrías con calma y conforme el térmico va subiendo te empujaría hacia la isla. Alrededor de la sobremesa ya estarías fondeando. Si sopla levante yo esperaría, a menos que sea muy flojito. Con mas de 10 nudos de "morral" se puede hacer largo y pesado. No es cosa de que los chavales se harten antes de tiempo. Ah, yo no llamaría a Cabo la Nao Radio. Prácticamente nadie lo hace, a diferencia del estrecho. Como el cruce con la ruta de los mercantes apenas dura una o dos horas y el tráfico no es tan intenso como en el estrecho no es tan importante. Además cruzareis en perpendicular y ya con el día bien amanecido. Vigilad con la vista y prestad atención es mas que suficiente. De noche hay que ir mas "al loro" pero de día basta con mirar alrededor y poner atención. Es divertido y entretenido. Editado por ... en 17-06-2016 a las 07:44. |
|
|