La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 10-08-2016, 23:37
Mareo Mareo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Dudas legales de novato total

Hola, muy buenas!

Hace ya unos años que tengo el guisanillo de adquirir una embarcación y navegar. He estado investigando un poco y antes de aventurarme
me han surgido algunas dudas.

Como el presupuesto es limitado y el espacio aún lo es más, mi opción ideal sería adquirir una Viamare 380 (una neumática de 3,80 metros de eslora y
1,80 de manga con el marcaje CE, importante).
La intención en principio es usarla a remo cerca de la costa, en ningún caso se saldría de la zona 7.

He estado informándome sobre las titulaciones y en principio, como tiene menos de 4 metros de eslora y tiene un motor de menos 13 cv (la mía no va a llevar) no necesito ninguna titulación.

Tengo varias preguntas que me gustaría hacer:

1- En cuanto a la matriculación he visto que los barcos de menos de 8 metros de eslora no necesitan matricularse pero sí registrarse. Si no llevo
motor, es necesario registrarla también?

2- Si quiero usarla para pescar (pesca recreativa) a parte de la licencia, ¿necesitaría algo más?

3- También me gustaría construir y montarle un sistema de navegación a vela, ¿me pondría la Guardia Civil alguna pega si me interceptan navegando con
dicho sistema?

4- Un amigo se plantea adquirir otra (Viamare) igual. A él le gusta mucho el remo y tiene un par de conocidos que nos ayudarían a montar unos carriles
para remar todos.
¿Se podría sin repercusiones legales unir mediante un sistema desmontable en fila india las dos para remar todos como si fuéramos en la misma embarcación? A ojos de la ley, este «artefacto» cómo quedaría? En ningún momento llevaría motor.

5- Si no lleva motor, se puede sacar al mar la barca por el mismo canal de boyas existentes en las playas por donde salen los patines y los catamaranes?

6- Respecto al tema de la seguridad, ¿es suficiente con que cada tripulante lleve su chaleco y la embarcación disponga de 3 bengalas?

7- Para mi uso, ¿me recomendaríais un seguro? Es bastante improbable (o eso creo) que le abra la cabeza a alguien con el remo. Aunque supongo que mejor con seguro que sin él.

Como podéis ver quiero darle un uso multipropósito pero si no se puede hacer algo, prefiero saberlo antes de la multa.

Puesto que es mi primer hilo y que hago muchas preguntas, una ronda no, barra libre para todos!

Editado por Mareo en 10-08-2016 a las 23:53.
Citar y responder

Smartsails

Reglas del foro