Me atrevo a hacer un comentario
La navegación con vientos flojos o medios, con asimétrico, se trata de ir creando aparente, orzando, "construyendo" velocidad, cayendo y volviendo a orzar.
Con los antiguos barcos pesados, tipo Puma 34, se subía un spi gigante, barco en popa y para abajo. Con barcos ligeros y asimétrico orzando unos graditos la velocidad y el viento aparente aumentan mucho, con lo que el juego es ir orzando y cayendo, orzamos para aumentar aparente y ganar velocidad y arribamos manteniendo el aparente y la velocidad hasta que podemos. Luego volvemos a orzar y así todo el rato... El proceso supone un ajuste constante de las velas y un diálogo entre el caña y los trimmers.
Podríamos decir que la maniobra de spi es mucho más fácil con el asimétrico, pues eliminas tangón y demás, pero exprimirlo supone navegar un poco diferente. Con spi simétrico también orzamos para construir velocidad y caemos; pero es todo más comedido.
Luego está la otra...


La táctica

Con asimétrico navegas en vientos medios más orzado que con simétrico... y si te equivocas la lías parda

También es cierto que si te pilla el role a buenas puede que ganes más
