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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Si es que se llama así esta parte de la vela, ya que al hacer una búsqueda, no encontré como llamarla.
He leido algunas discusiones respecto a este tipo de velas y nada queda demasiado claro. Unos se aferran a su vela en pico y otros prefieren adaptarse a lo moderno y tiene su lógica, viendo que todos los barcos de última generación que baten records llevan este tipo de velas con la parte superior cuadrada. ![]() Después de leer un poco me han quedado claros algunos puntos de opiniones que no se que pensar realmente, ya que faltan experiencias reales en barcos similares en las mismas condiciones. Y estos puntos son, a favor: - Las velas cuadradas recogen el viendo de la parte alta donde hay menos turbulencias. - Las velas cuadradas hacen un efecto amago en la parte alta, esto quiere decir que cuando reciben una racha brusca de viento, la parte alta de la vela se amolla y deja pasar el exceso de fuerza, con lo que no hay que andar cazando y soltando escota tan a menudo. Otros han hecho sus propios tests y han decidido que la única ventaja de estas velas es que trabajan mejor en portantes que en ceñidas, que es donde tiran mas las velas tradicionales, pero en general es lo mismo... Lo que no he visto claro es como organizan las velas realmente a la hora de diseñarlas, manteniendo el área, ya que unos dicen que para esto reducen mástil y otros que reducen botavara. Quedo atento a los expertos veleros y navegantes aguerridos que hayan tenido la suerte de probar los dos sistemas. ![]() ![]()
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Se Humilde en riquezas, Sabio en conocimientos y Hábil en oficios. Por tanto; ni envidias ni celos. |
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