![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No se puede decir más claro Pelosa . Eso de que cuando uno triunfa o destaca sobre los demás los que están alrededor intenten despellejar cabrea o entristece a uno o ambas cosas a la vez. Además cuando se produce éste fenómeno casi siempre se hace de forma artera, es decir, por la espalda.En fin, en mi oficio y después de tantos años en lo mismo sabía si lo que marcaban las sondas y los sonares, por ejemplo sabía si se trataba de Listado, Patudo o Rabil, y en este último caso si eran pequeños o grandes. No tiene mucho misterio si no eres un completo palurdo. Se trata como casi siempre de observar, observar, observar........ y hacerlo prestando la máxima atención. Mirad, por si no lo sabéis el Listado tiene muy poca escama localizada casi toda ella en el peto o corselete, dado que la escama actúa como reflectante de los ecos ultrasónicos........ Sumemos a esto que el Listado es el único de todos los túnidos que carece de vejiga natatoria, ésto sumado a la exigua cantidad de escamas que cubren su tegumento externo hace que la señal que refleja este pez en los equipos sea débil. Veamos ahora qué sucede con el Patudo, al contrario que el Listado tiene su cuerpo cubierto casi al completo de escamas y además posee la vejiga natatoria más desarrollada de todos los peces de su familia. Sumadas ambas particularidades producen en la sonda o la pantalla del sónar un efecto parecido a la detección de las piedras. ¿Qué tiene que ver la vejiga natatoria?, pues bien, como sabéis los peces que la poseen la utilizan para ascender o descender de profundidad llenando de gas o vaciando a voluntad el citado órgano. Cuando las ondas del equipo en cuestión pasan de un medio líquido a uno gaseoso cuya densidad es unas 20 veces menor se produce un shock que hace que en el equipo parezca que se esté detectando un cardúmen de una densidad tremenda. Éstas cuestiones hacen que por ejemplo un determinado equipo sea muy eficaz para la pesca de la Sardina y sin embargo para la pesca del Listado resulte inútil. En fin, me he enrollado, quiero decir con todo esto que no opino de calamares porque he salido a por ellos hace un par de años una docena de veces, por lo tanto en este tema no tengo ni voz ni voto.
Stemma Proderi In Primis Bermei Editado por TXELFI en 04-11-2016 a las 12:16. |
| 10 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje: | ||
Alf_on (03-11-2016), Broiler (03-11-2016), ISLA DE MOURO (09-11-2016), kiku (03-11-2016), Nacker (03-11-2016), ODIN (03-11-2016), Rufo5 (07-11-2016), trabañarru (03-11-2016), urtarrila (04-11-2016), Viruhu (04-11-2016) | ||
|
|