![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Recuerdo que allá por el 2005 los alquileres se dispararon como cohetes. Los arrendadores avisaban con dos años de antelación de la subida del alquiler en cuanto expirase el contrato, con incrementos bestiales. Supongo que con la esperanza de que los arrendatarios se buscasen la vida y dejaran las viviendas antes. Con un horizonte de alquileres tan caros y una oferta hipotecaria tan barata, muchísima gente (jóvenes sobre todo) "picaron" como merluzos y se entramparon en cantidades astronómicas. Los distintos gobiernos se hacían lenguas de lo bien que iba España y la gente hizo lo que suele hacer un pueblo civilizado en un país democrático: creérselo. No dudo de que hubo cientos, tal vez miles, de espabilados indocumentados que fueron víctimas de su avaricia, pero la mayoría inmensa obró de buena fe creyendo en las expectativas que se les vendían tanto por parte de los bancos como de los medios de información y propaganda de los gobiernos de distintos colores. Yo me libré de la quema gracias a mi edad (ya tenía casa) y a mi cobardía financiera. Pensé que con el EURIBOR al 1%, una simple subida de un punto significaba un incremento del 100%. Algún conocido se forró momentáneamente. Alguno se dejó las plumas de la cola tiempo después, cuando todo se vino abajo. Tal vez haya culpables entre "la gente", pero el comportamiento de los bancos en general y de algunos bancarios en particular fue criminal, premeditado, alevoso e indigno. Si hubiese existido la dación en pago como condición obligatoria, ningún banco o caja le hubiese dado un crédito a, por citar un caso real, un inmigrante sin contrato de trabajo fijo por valor de 300.000.-€ para comprar un piso en una ciudad dormitorio sin servicios. Los pisos se revalorizaban un 15% anual y daba lo mismo si el emigrante pagaba dos meses o dos años: en cuanto incumpliera, el banco subastaría el piso por los procedimientos que conocemos y se quedaría con la pasta y exigiendo el pago de la deuda. Negocio redondo. Ahora tenemos la economía hecha una mierda porque la gente dedica un porcentaje absurdo de sus ingresos a pagar aquellos créditos infames y el consumo sano no despega. Y lo que más duele es que, a pesar de estar entregándoles la sangre y la salud a los bancos, el tamaño de sus cagadas es tal que a penas pueden sobrevivir y hay que rescatarlos. Encima, el dinero que ganaron los constructores ha desaparecido. Está repartido por las islas del Caribe o en Suiza y es dedicado a inversiones financieras que no crean más riqueza que la que se genera en una timba de poker. Swaps, stock options, derivados, estructurados y demás juegos de azar. De verdad, dan ganas de vomitar muy fuerte. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a werke | ||
caribdis (09-11-2016) | ||
|
|