La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 15-11-2016, 07:27
Avatar de custodio
custodio custodio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-05-2008
Localización: Costa Dorada
Edad: 67
Mensajes: 1,363
Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 344 Agradecimientos en 232 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Impresiona

Un tiburón o quizás varios devoraron parte del cadáver del ciudadano francés Serge Marino, de 55 años, que se ahogó el pasado 28 de noviembre 32 millas al noroeste de Menorca, tras caerse al mar cuando navegaba junto a su compañero, Christian Andre Berthier, en dirección a la Isla procedentes de Saint Tropez.

El cuerpo fue hallado por los servicios de salvamento casi 38 horas después de su desaparición. Los pilotos de un avión del ejército francés que se había sumado a la operación de búsqueda avistaron el bulto en el mar y a continuación un helicóptero militar español se aproximó a la zona para confirmar que se trataba de un cuerpo sin vida. Sus tripulantes, sin embargo, no pudieron bajar a rescatarlo porque en ese mismo instante vieron como estaba siendo devorado por un gran tiburón que se ensañaba con sus extremidades superiores e inferiores, pero no con la cara, el tórax, las manos o los pies que quedaron intactos, lo que da a entender que no tuvo ocasión de defenderse porque ya estaba muerto.

La embarcación 'Marta Mata', de Salvamento Marítimo, llegó hasta el lugar horas después y pudo recoger el cuerpo para transportarlo al puerto de Maó donde la forense certificó su estado y la policía judicial de la Guardia Civil activó las diligencias del suceso. Los operarios del barco, al igual que la tripulación del helicóptero ya habían informado de las circunstancias en las que se hallaba el cadáver al haber sido atacado por uno o varios escualos sin que haya podido determinarse su especie.

La forense practicó la autopsia al cuerpo de Serge Marino al día siguiente, 1 de diciembre, en el Tanatorio de Maó. La muerte fue causa de la asfixia por sumersión, sin ningún género de dudas, por lo que el ataque del tiburón se produjo postmortem. El ciudadano francés presentaba los pulmones y el estómago repletos de agua que fue la causa de su fallecimiento, apenas media hora después de haberse precipitado al mar, es decir, sobre las 20.30 horas del sábado, 28 de noviembre.

Las hendiduras que mostraban los brazos y las piernas del cuerpo hacían indicar que el tiburón que se cebó con él debió tener un tamaño considerable ya que las marcas que habían dejado las dentelladas de los colmillos eran de dos centímetros y medio.

La pierna izquierda quedó con el fémur al descubierto, al igual que la tibia de la derecha, el húmero del brazo derecho y el del izquierdo y parte del radio del brazo izquierdo. En todas estas zonas, las mordeduras habían arrancado el tejido, prácticamente por completo, hasta dejar al descubierto cada uno de los huesos reseñados.

Dado el estado del cuerpo, la autopsia no pudo precisar si fueron uno o más tiburones los que mordieron al ciudadano francés, ni si se trató de uno o varios ataques durante las 38 horas en que se mantuvo en el agua.

Serge Marino se precipitó al mar cuando se dirigía a tomar el relevo al timón a su compañero, Christian, propietario del velero Stormy Weather, de 11 metros de eslora y 3,5 de manga, en el que navegaban con destino a Menorca aunque su parada final era San Martín, en las Antillas Francesas. Un golpe de mar le hizo perder el equilibrio y caer al agua sin que llevara el chaleco salvavidas, provisto de untraje de neopreno.

Christian trató de dar la vuelta con el barco varias veces arrancando el motor sin conseguirlo. Cuando fue consciente de que no podría rescatar a su compañero al que perdió de vista apenas 20 segundos después debido a la oscuridad y al oleaje de entre 4 y 6 metros, comunicó por radio baliza el incidente. Inmediatamente se activó el protocolo de Salvamento Marítimo.

El propietario del barco tuvo que pedir auxilio para sí mismo tras ver cómo el velero empezaba a hundirse después de escuchar un golpe en el casco. Christian fue rescatado por el salvamar Antares y conducido a Maó donde, tras ser reconocido en el Hospital Mateu Orfila, aguardó durante horas dramáticas en un hotel la fatal noticia que se confirmó al mediodía del lunes.
Citar y responder
 

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:34.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto