Amollar escota y cazar contra, (que es lo que se hace en vela ligera, porque no hay carro) es lo mismo que no tocar la escota y amollar carro. La mayor no cambia la forma y el angulo de ataque del viento sobre el gratil disminuye, lo que le quita potencia a la vela y adrizas el barco.
Se puede usar la contra para que al amollar escota la botavara no suba y la vela conserve su forma (que no su potencia, porque al amollar escota el angulo de ataque disminuye. (¡¡coñe, de eso se trata, de quitar potencia!!), pero la contra, en ceñida es un control que tira mucho. De un tiron a mano en un 35 pies ya no la cazas, como mucho la templas (ni te cuento en un 50 pies), y has de tirar de winche, si ó si.
Y luego cuando pasa la racha y recuperas la situacion de antes de la racha, hay que amollar la contra: cuarto de vuelta al winche para desclavarla del stopper (si continuamente lo abres a saco te acabaras cargando el carisimo cabo de dyneema
![Big Grin](http://foro.latabernadelpuerto.com/images/smilies/biggrin.gif)
), sacar maneta del winche, sacar vuelta del selftailing (los 31.7 van con selftailing), y amollar cabo hasta recuperar la posicion anterior.
Eso en barcos de crucero tipicos "de los nuestros". Los Transpac y pepinos así la cosa cambia porque tienen una mnaiobar distribuida de otra manera
Y si vas con el stopper permanente abierto para jugar permanentemente y confias todo el anclaje del cabo al selftailing, algun tripulante con el cambio de banda y el follon de virar con 18 nudos, te pisara la palanca abierta del stopper y se la cargara
Es mi opinion y con todos los respetos a todas las opiniones.