![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Una rondita a mi cuenta. Como ya sabéis en el mundo del automóvil es bastante habitual potenciar los vehículos mediante una actuación en la centralita electrónica, bien sea reprogramándola bien sea añadiendo un chip de potencia que modifica los parámetros de la ECU. En general, actuando sobre un motor turbo diesel, las posibilidades de ganancia de potencia y par motor oscilan desde entre un 20% y un 40%. Al grano. Tengo una embarcación Jeanneau Merry Fisher 655 con un Yanmar de 4JH4-HTE DE 110 cv . El motor se queda escaso para el potencial del barco. Su velocidad máxima esta en los 14,5kn a 3200 RPM con una carga normal de combustible y agua, acastillaje y dos personas. Las revoluciones de crucero recomendada por el fabricante son 2800 RPM lo que da unos escasos 9 nudos de velocidad. A partir de las 3000 RPM el consumo, el ruido y las vibraciones del motor empiezan a ser considerables. Mi idea es colocar un chip de potencia conservador que incremente la potencia en un 20% de forma que pueda mantener a 2800 RPM una velocidad de crucero superior y permitiéndome entrar mas rápido en planeo. Asumiendo una posible disminución de la fiabilidad del motor , estas son mis dudas¿Hay alguien en esta taberna que haya colocado algún chip de potencia en sus motores de barco? (en coches conozco gente que esta plenamente satisfecha). ¿aguantaría la reductora un incremento del par motor? ¿Cómo se podría calcular el nuevo paso de la hélice?. ¿qué otras cuestiones habría que tener en cuenta? Recibid un saludo y Feliz Navidad. ![]()
|