La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 30-12-2016, 18:07
pbs046 pbs046 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 285 Agradecimientos en 188 Mensajes
Predeterminado Conmutadores de baterias y amperimetro.

Pues el caso es que os invito a ron. Bastante para aguantar el rollazo.

En el panel eléctrico llevo un amperimetro con un conmutador para poder ver el amperaje de servicios y de motor. Lo escribo así, sucintamente por que veréis el tema.

Cuando compré el barco me extraño que el amperimetro funcionara solo cuando estaba enganchado al pantalàn o el motor en marcha. Pensé que los consumos eran tan irrisorios que ni los debía marcar. ILUSO DE MI!!!.
En la zona de conmutadores de las baterías (los interruptores generales) estaba muy mal conectado e hice una modificación de emergencia.

Al final acabó como veréis en el pdf de situación actual. Los Shunt, que dán el consumo al indicador amperimetro, están entre el puente de diodos + rl regulador y el conmutador. o sea, que solo veo la carga con motor en marcha o enchufado al pantalán. Pero el consumo o la carga/descarga de la bateria no se refleja.

Voy a cambiar el conexionado y poner el Shunt entre la batería y el conmutador. Me dá respeto por que en la del motor, al darle al arranque la cantidad de amperios que pasan son muchos ¿aguantará el Shunt?. Pues esta es la primera pregunta para los entendidos.

Como me dá tanto respeto que el shunt se me funda, vamos, no que se me funda el shunt, que me pegue fuego!!, que estoy valorando no poner shunt en la del motor. En cuanto a la de servicios, no creo que el consumo sea tan elevado instantáneamente. Me saltarían antes los fusibles del panel.

También estoy valorando si es mejor saber lo que carga la batería o lo que se consume. Claro que navegando a vela y con motor apagado, será lo mismo. Con motor o enchufado al pantalán veré el consumo pero no sabré si consumo mas de lo que entra. Esta es la solución 2.

¿que conexionado me aconsejáis? el 1 o el 2, por que ya presumo que el actual no me lo aconsejará nadie.

Editado por pbs046 en 29-03-2018 a las 12:35.
Citar y responder

Almayer

Reglas del foro