![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tuve uno diecinueve años y medio. Lomadquirí nuevo y lo entergué casi nuevo después de haberle dado un uso intenso.
Al comprarlo,en 1989, recelaba que sus interiores en caoba brillante y sus tapicerías blancas no fueran flor de un verano, y de que al cabo de un par de temporadas seviera ajado por todas partes...Pues no, envejece admirablemente. De mi experiencia dstaco las siguientes valoraciones: Pros: - Diseño de casco y cubierta atractivo, agradable a la vista. - Robustez de casco, cubierta e interiores fuera de toda duda. - Equipamiento de calidad en acastillaje, jarcia, mástil, instalación eléctrica..etc - Agilidad y rapidez, sobretodo en traveses y largos. - Bañera amplísima y de gran comodidad. - Jupette de popa comodísima para el baño. - Aguanta sin problemas maretones. - Ni el menor problema estructural ni de estanqueidad en veinte años. Sustitucuión de velas duando toca, sustitución de jarcia fija y de labor cuando toca, y un abrillantado de casco y cubierta cada tres o cuatro años y llevas un barco siempre en condiciones que nada tiene que envidiar a muchos de los actuales. Contras: - El palo muy a proa y una mayor enorme obligan a llevarlo siempre correctamente trimado para evitar orzadas en cualquier rumbo. Esto aconseja tomar el primer rizo a partir de dieciocho nudos de aparente en traveses y llevar génova de 130% como el óptimo, al tiempo que te cambia la vida instalar una relinga de carros en el mástil. En mi cado llevaba una Harken y perfecto. - Colchonetas interiores algo duras. En ocasión de retapizar con material impermeable en la cabina acabé cambiando las colchonetas y tapicerías de las cabinas y gané comodidad en las literas. - Lanzamiento de popa muy plano que resulta ruidoso en caso de anclar con olas y descansar en las literas de popa. - Aislamiento sonoro del motor mejorable, aunque similar al de otros astilleros. - Hélice de dos palas muy modesta. En mi caso llevaba una Maxprop de tres palas y el barco empujaba como un tiro sin vibraciones. Entre barcos de esa eslora y antigüedad me parece una opción perfectamente válida, al punto que solo antepondría al mismo en Sun Fast 36. Suerte ![]() |
|
|