Un barco liviano aguanta mejor el fondeo pero tambien carga menos cadena y ancla por peso.
En hielo sin motor estas al horno con papas, concuerdo totalmente con Enrique que el motor es un gran apoyo a la vela, siempre es importante que el barco responda bien a vela, obviamente un barco ligero sera muchisimo mas rapido de respuesta que uno pesado, igualmente me quedo con uno pesadito, pero claro eso es una cuestion de gustos.
Conoci un delirante en Ushuaia con un open 40 de carbono que viajo con su familia desde Nueva Zelandia, perdio el mastil cerca del Cabo de Hornos y tardo un par de anios en comseguir ayuda para poner otro mastil, zarpo solo con 60lts de agua y un desalinizador ( ni pensar si se le rompia en el cruce, ahora no funciona mas) y los cuatro hijos se ponen a berrear ante el minimo desplazamiento del barco , lloran del terror de tener que navegar nuevamente en esa maquina de regatas que es de lo mas incomodo en su interior y los ruidos son terribles de los pantocazos, yo viaje en mi 40 de 13 toneladas y jamas mis hijos se asustaron como los del open, en plan crucero un velero pesado es muchisimo mas confortable que una maquinita de regatas.
Motor, autonomia de agua y diesel te los da el peso, los desal son fantastico y algun dia espero tener uno, pero no son confiables.
Saludos y