La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 13-03-2017, 17:42
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
No entiendo ese párrafo. La capacidad de ganar barlovento en condiciones duras creo que no está relacionada en absoluto con el desplazamiento sino con un buen equilibrio entre plano vélico y plano de deriva (y con tener la solidez suficiente, está claro).

En mi barquito de 5 toneladas remonté corriente y viento desde Santa Elena a Ciudad del Cabo, una buena parte del tiempo con mayor de capa y tormentín. Y aguanté ciñendo vientos de 60 nudos de un ciclón en el Mar Arábigo. El desplazamiento creo que tiene poco que ver aquí.

Estoy seguro que el motor ha salvado muchos barcos, pero si un barco navega bien a vela lo hace también en canales angostos y con hielos, yo creo que eso hay que preservarlo al máximo, me parece mucho más dificil que falle un aparejo, unas velas, un timón y una superficie antideriva que un complejo ingenio lleno de cables, conducciones, acoples, acumuladores de energía, filtros, bombas, pasacascos, bocinas, arbotantes, etc...

Y un fondeo también lo aguanta mucho mejor un barco ligero que uno pesado..

Pero bueno, ya sabéis que cada uno defiende lo que le ha ido bien y que es libre de escoger lo que quiera, simplemente intento exponer una opinión que sé que no es la generalizada.

Un saludo

Cita:
Originalmente publicado por YPAKE Ver mensaje
Un barco liviano aguanta mejor el fondeo pero tambien carga menos cadena y ancla por peso.
En hielo sin motor estas al horno con papas, concuerdo totalmente con Enrique que el motor es un gran apoyo a la vela, siempre es importante que el barco responda bien a vela, obviamente un barco ligero sera muchisimo mas rapido de respuesta que uno pesado, igualmente me quedo con uno pesadito, pero claro eso es una cuestion de gustos.
Conoci un delirante en Ushuaia con un open 40 de carbono que viajo con su familia desde Nueva Zelandia, perdio el mastil cerca del Cabo de Hornos y tardo un par de anios en comseguir ayuda para poner otro mastil, zarpo solo con 60lts de agua y un desalinizador ( ni pensar si se le rompia en el cruce, ahora no funciona mas) y los cuatro hijos se ponen a berrear ante el minimo desplazamiento del barco , lloran del terror de tener que navegar nuevamente en esa maquina de regatas que es de lo mas incomodo en su interior y los ruidos son terribles de los pantocazos, yo viaje en mi 40 de 13 toneladas y jamas mis hijos se asustaron como los del open, en plan crucero un velero pesado es muchisimo mas confortable que una maquinita de regatas.
Motor, autonomia de agua y diesel te los da el peso, los desal son fantastico y algun dia espero tener uno, pero no son confiables.
Saludos y
Siempre he pensado que estamos mas de acuerdo de lo que a primera vista pueda parecer
¿A quien no le gusta navegar en un barco ligero? yo disfrute de mi Puma 26, mi Tornado 31 y mi Doufour 31 como nadie, eso de tener una escala humana en todo esta muy bien y lo de poder ir a vela a todas partes, amarre incluido, fondear y salir a la vela ... acuartelar una mayor de un 50 pies a mano para salir de un fondeo no es tan facil, pero la de un 31

Claro que un barco ligero aguantara mejor un fondeo con 50 nudos de viento, siempre que no se le rompa nada, que no salga por los aires la roldana, el propio molinete, las cornamuzas ... en puerto lo mismo, cuantos barcos se han perdido por romper las bitas y cornamuzas, al final te la pasas reforzando ese barco ligero, con lo que empieza a dejar de ser ligero
Quieras o no lo iras sobrecargando, al final tendrás un barco bastante mas pesado de lo previsto, pero con una arboladura y velas infradimensionadas ... y aquí ya cada uno coge un camino, el mio, como ya es sabido, es el del barco de desplazamiento y solido y esto no quiere decir que no mire escrupulosamente todo lo que embarco, últimamente saque mis mas de 300 CD y los copie en una memoria, había que ver lo que pesaban las bolsas, tambien he sacado todos los repuestos que llevaba a bordo por si le pudieran servir a otros o a alguno de mis otros barcos, ya solo llevo lo que le vale al Simbad, saque la cuarta ancla, me quede con tres y así con todo lo que puedo prescindir

Freedom sea

Reglas del foro