La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 02-04-2017, 22:20
Avatar de gd300
gd300 gd300 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-05-2015
Mensajes: 333
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 470 Agradecimientos en 145 Mensajes
Sexo:
Predeterminado subir al mástil sólo pero seguro

Después de llevar varios meses preparándolo, hoy he subido al mástil de mi velero solo. No me gustan esos sistemas mágicos de los videos americanos; subir tan alto es arriesgado y es conveniente hacerlo con equipos probados.

Ya lo había subido una vez al mástil con ayuda de un amigo que básicamente me izaba con el cabo del amantillo tirando del winche. El cabo del amantillo iba atado a un bosun chair que es una especie de silla de tela fuerte con argolla y alguna cincha para no caerse. Aparte del traajo para mi amigo, no era demasiado cómodo.

Hoy lo he hecho con equipo de escalada. No es muy caro, al menos comparado con lo que estamos acostumbrados los de las aficiones náuticas.

He necesitado:

Petzl Grigri 2. Sin duda lo más importante, porque el resto de piezas que mencionaré son bastante standard. Pero el Grigri 2 es un poco especial y es el que permite el descenso suave y controlado. No vale mucho más y hace la verdadera diferencia. Sirve tanto para mantenerte mientras vas ascendiendo como luego para bajar de forma suave.

Petzl ascender. Es lo que ayuda a subir. Se acompaña de una cinta que lo une hasta uno de los pies para hacer fuerza con las piernas. Los hay de mano izquierda y derecha. Si eres diestro, aunque no lo parezca, el más útil es el ascender de mano izquierda (porque la derecha la vas a utilizar para hacer fuerza tirando de la cuerda y la izquierda lo único que hace es subir el ascender cuando no tiene peso).

Una polea sencilla, ayuda a hacer más fuerza al desmutiplicar (mirad el video del niño y el árbol más abajo)

Varios mosquetones de seguridad (se cierran girando una pieza y quedan asegurados)

Un arnés. Para no correr riesgo de que te desbalancees y te caigas hacia atrás y quedes con los pies arriba y la cabeza abajo, los más novatos es mejor que cojamos un arnés no sólo de cintura sino también con tirantes en la espalda y el pecho.

Eso es lo básico para subir y bajar. Además hace falta una cosa opcional y otra que es obligatoria. La opcional, pero muy recomendable es una cuerda de escalada en buenas condiciones que sólo se utilice para esto. Es mucho más suave y homogéneo el descenso que con las drizas del barco. Yo la tengo de quita y pon. Cuando quiero subir, la izo y después la guardo. No valen mucho, porque bastan con 20 metros. Las hay estáticas y dinámicas, yo he cogido una de estas, pero creo que para lo nuestro es mejor una estática; la dinámica amortigua caídas grandes en vacío porque se estira bastante, del orden de un 6-10%. El diámetro más adecuado es 10 mm., es con el que trabajan mejor todos los aparatos.

La obligatoria:

un segundo equipo de seguridad por si falla el primero. Yo llevo el primero en el amantillo, otros en la mayor (como la mia es enrollable no puedo). Utilizo como segunda cuerda la del spi. Se compone de

- un elemento que suba sin problemas, pero en caso de bajada, frena inmediatamente, puede ser un nudo prusik, pero al ser novato prefiero un aparato que puede ser un petzl basic, pero hay muchos más, yo utilizo uno de Petzl que tiene una leva en lugar de dientes y corre mejor arriba y abajo, no me acuerdo del nombre . Hay gente que no pone más. Yo creo que no basta con eso, porque si falla la primera cuerda te quedarás sostenido de este aparato en la segunda cuerda, y te habrás salvado de la caída, pero aún tienes que ser capaz de bajar. Si tienes un compañero abajo, te podrá bajar poco a poco con el winch. Pero si estás solo tienes que ser capaz de desbloquear este seguro y bajar. Para eso hace falta un ocho para rapelar y, lo más importante un segundo petzl ascender con un cinta que llegue la pie para poderte apoyar por encima del aparato que te sostiene para liberarlo y luego comenzar a rapelar. Si no puedes agarrarte a algo por encima de lo que te sostiene, no podrás liberarlo, porque tu peso lo impide. Para mi lo más fácil es un puño ascender y una cinta larga hasta el pie.

OS dejo dos videos muy interesantes


Uno muy sencillo de un niño subiendo a un árbol, es la instalación básica y es con la que más he aprendido
https://www.youtube.com/watch?v=OCJCTPiPqNk

Otro más sofisticado de un chico subiendo a un mástil con la misma técnica.
https://www.youtube.com/watch?v=BkErYrEWOMA

Y lo más importante, (i) practicar unos cuantos días como si fuera real , subiendo y bajando 2 o 3 metros, incluso simulando qué haces si te deja de funcionar una cuerda y tienes que apañarte sólo con la segunda; antes de subir de verdad y (ii) tener cabeza fría y chequear varias veces todo.

Os dejo fotos de los equipos


Por cierto, todo esto lo hice para tres tareas:

- montar un radar Quantum (se conecta por wifi, de modo que no hay cable de datos y lo único que hecho es robar ek positivo y el negativo de la luz de cubierta)

- montar un stay volante

- cambiar la luz de motor por una led

todo a medio hacer, pero es bastante progreso para una tarde
- soporte radar montado y cables preparados. ahora hace falta subir el radar
- agujero para fijar el stay volante a medio hacer porque se me partió la broca y se me ha ido el sol
- luz, cuando monte el radar

saludos
Citar y responder
17 Cofrades agradecieron a gd300 este mensaje:
Acasimirocasper (05-04-2017), capdecaballeria (26-11-2023), enturbiapozas (03-04-2017), jahihu (04-04-2017), Jesús (04-04-2017), jojucamo (03-04-2017), JONHY ITZIAR (06-10-2017), josvi (02-04-2017), Knopfler (11-04-2017), madrileño (03-04-2017), Magon (02-04-2017), olaje (05-04-2017), Perfecto (03-04-2017), seglare (02-04-2017), TGB (05-04-2017), Tiberio (10-04-2017), Xinanhook (07-04-2017)
 

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:11.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto