![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Os respondo a los que habéis mencionado al Nadir 28.
Antes que nada, agradecer las palabras amables respecto al N28. Efectivamente, como bien comentaban algunos cofrades, estéticamente la rueda no ha quedado mal. Esto se ha podido lograr gracias a la bañera amplia, abierta a popa, con espacio entre bancadas también muy amplio. Eso hace que desde el punto de vista puramente estético, la rueda no quede mal, por el contrario, lo hace más barco y mucho más llamativo que con la caña. En cada puerto donde recalaba el Nadir, sólo había palabras de elogios hacia el barco, y gran parte de los elogios, se los llevaba la bañera con su rueda. El problema es la práctica. Efectivamente el sistema hidráulico no es recomendable para los veleros. No solo pierdes tacto (con la caña puedes intuir en todo momento lo que te pide el barco, no así con la rueda), sino que pierdes la referencia de la posición de la pala. Navegando, puedes intuir como está posicionada por las turbulencias que vas dejando en la estela de popa, pero maniobrando en puerto es una mierda. Si se opta por un sistema de rueda, las bieletas (por fiabilidad y feedback) es lo recomendable, aunque claro, el coste también se dispara. Otro problema, es el robo de espacio. La bañera grande y cómoda del Nadir, a pasado a ser una bañera compartimentalizada en 2 espacios que, si bien no son independientes, se comportan como tal. Me explico. Queda un espacio por delante de la rueda, en el que caben 4 personas (2 por banda), y otro por detrás de la rueda, en el que caben otras 2 más. La sensación de plenitud, espacio, diafanidad que se tiene con la caña, se pierde completamente. Otra contra es la limitación de maniobras. Con caña, pasabas desde el espejo de popa al tambucho, sin ningún problema. Con la rueda, el movimiento de la bañera se limita considerablemente y el paso entre los 2 compartimentos que comentaba antes, se ve muy dificultado. Ni hablar si vas con 4 tripulantes. Recuerdo salir a probar el Nadir con mi esposa, el armador original y su esposa y éramos 4 en la bañera totalmente cómodos y relajados. Con la rueda, vas como "enlatado", no se si me explico. La única ventaja, además de la estética que es personal y discutible, es el poder gobernar de pie, en crujía, detrás de la rueda. Esto es una sensación magnífica. El Tucana 28, es otra cuestión. La bañera del Tucana es mucho más amplia que la del Nadir 28 y ya está diseñada para llevar rueda. Además, la rueda le queda preciosa. Aquí una foto del Tucana 28: ![]() Aún así, y a pesar de lo bonita que queda, no puedo dejar de imaginarme todo el espacio y la sensación de amplitud que brindaría esa bañera con la caña... En resumen, pienso que la rueda en barcos con bañera pequeña, es un error monumental. En mi Nadir, me he arrepentido y antes de venderlo, me estaba planeando cambiar el suelo de la bañera y volver al sistema de caña. Y eso que la bañera del N28 no es precisamente pequeña. Tengo entendido que a los nuevos armadores (muy buenos navegantes me consta), el sistema no termina de convencerles aunque le iban a dar una oportunidad. Mucha gente me ha aconsejado no hacer el cambio, no les escuché, lo hice y me arrepentí. Debo decir, sin embargo, que mi amigo con el que salíamos a navegar, estaba encantado con ella. Lo que tengo muy claro, es que al First 260 Spirit, no le pondría la rueda. Sencillamente, además de quedar ridículo, le quitaría espacio a una bañera que, de por sí, no es muy amplia. Editado por doctaton en 04-04-2017 a las 11:34. |
| 3 Cofrades agradecieron a doctaton este mensaje: | ||
|
|