Cita:
Originalmente publicado por Quecorro
La meteorología es una ciencia poco precisa. Actualmente se basa en el análisis de la situación de la atmosfera terrestre desde satélites así como utilizando datos suministrados por puntos de toma de datos en la corteza (por ejemplo boyas) Para el análisis de estos datos se utilizan programas informáticos que utilizan diferentes modelos matemáticos que sacan prediciones basadas en probabilidad de que ocurra un fenómeno. Por ello son muy válidos para previsiones a corto plazo y de superficies grandes/medianas de terreno. Sin embargo no siempre aciertan o son útiles en zonas donde inciden parámetros locales (por ejemplo orografia, corrientes,...), y para cambios a muy corto plazo. Ejemplos lo que comento los hay en toda las costas: la bahia de Palma o Denia serían ejemplos. Por ello no esta mal saber algo más de "meteotradicional".
Soy partidario de ser autónomo en la mar y tener la capacidad de sacar tus propias conclusiones, de hay mi recomendación.
 
|
Muy buenas, discrepo de tu valoración sobre la precisión de las predicciones. En otros países hay elementos adicionales, que van desde satélites, a aviones de reconocimiento que permiten con bastante precisión predecir trayectorias de fenómenos metereologicos severos.
Adicionalmente en aviacion se definen las rutas en base a la información metereologica disponible e incluso si tienes una tableta con cobertura puedes ver las bajas con bastante antelación. Los que vivimos en el trópico y navegamos o volamos lo sabemos bien ya que una tormenta fuerte puede hundirte el barco o una formación vertical puede poner en apuros a un avión comercial si no lo anticipas bien.
Una cosa diferente es la acción de los térmicos como pasa en en el mediterraneo, eso es misión imposible Y ahí si estoy de acuerdo que el conocimiento local es clave.
De todas formas hay unos principios básicos como identificar las nubes, los cambios de presión, o el conocimiento del viento que sin lugar a dudas es importante dominar.
Saludos. Coronadobx