La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #10  
Antiguo 12-08-2017, 23:16
Avatar de Perri
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-09-2015
Localización: Canarias
Edad: 48
Mensajes: 702
Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 476 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Pues ahora toca poner a funcionar el artilugio!!!!

Llegados a este punto supongo que todos tenemos lo expuesto en la lista de la compra en el post anterior. Aunque parezca una tontería tener las cosas delante ayuda a entender las explicaciones.

Paso 1: Montar las raspberry Pi dentro de su caja y con los difusores de calor en su sitio.

https://m.youtube.com/watch?v=s-1SsZUyQmg

Mi caja no es esa, la mía vino montada que es mucho mas sencillo.

Cuando la tengas montada lo que deberias tener encima de la mesa de trabajo es esto mas la microSD que ya la tengo en Raspberry.



Como pueden observar con el teclado y el ratón se me fue la mano con el tamaño ��������. Si lo vas a comprar, mejor uno mas pequeño o uno con el ratón integrado que es menos trasto.

Llegados a este punto tengo que puntualizar algo. Entiendo que a pesar de que esto sea para no iniciados todo el mundo esta familiarizado con los términos, puerto USB, microSD, HDMI,...... vamos que aunque no sepan su utilidad sepan que son. Básicamente porque ahora voy a explicar como descargar openplotter y arrancar la Raspberry y hay ciertas cosas que doy por supuestas pero a lo mejor hay quién no lo entiende, si es así, no duden en preguntar. Si puedo ayudar lo haré.

Paso 2: Descargar Openplotter a la microSD

Openplotter es para la raspberry lo que Windows para tu ordenador, o sea, un sistema operativo completo. Dentro de tu ordenador tienes un disco duro que es el que aloja el sistema operativo bueno pues en las Raspberry esa función la hace la microSD. Por esa razón vamos a descargar Openplotter ahí.

Openplotter esta en continuo desarrollo eso significa que las versiones están en continua actualización, entiendo que hasta que salga la versión definitiva como bien dijo Sailoog mas arriba. A la hora descargar hay que tenerlo en cuenta para descargar la versión estable mas actual y se hace desde aqui:

La version 0.10.0 NOOBS es la que tengo yo. Importante lo del NOOBS ����.

Pinchas en el enlace correspondiente y encontrarás esto:

En la parte inferior ves los enlaces a las descargas de BitTorrent y Mega escoge la que mas te convenga.

Otra pequeña parada para explicar, entiendo que todos tienen acceso a un ordenador para poder hacer el paso anterior. Ese ordenador debe tener lector de tarjetas SD que hoy en día casi todos lo tienen, si no es así comprar uno no es nada caro.

Una vez las tarjeta microSD en el
ordenador hay que formatearla, como?
Si el ordenador es Windows solo hay que clicar con el botón derecho encima del archivo raíz (normalmente D:// o E:// o F:// ) y darle a "formatear" el tipo de formato por defecto es fat32, no hay que tocar nada, aceptar y punto. Ya está la SD lista para alojar OpenPlotter.

Una vez descargado el archivo verás que está comprimido hay que descomprimirlo "EN EL ORDENADOR" y una vez terminado, el paso mas importante para que todo salga bien:

COPIAR LAS CARPETAS QUE ESTAN "DENTRO" Repito "DENTRO" DEL ARCHIVO A LA TARJETA MICROSD.

Lo he puesto en mayúsculas y haciendo hincapié en el "dentro" porque yo me pegué dos semanas copiando la carpeta una vez descomprimida y no había manera de hacer funcionar el artefacto.

No me he extendido en este punto porque entiendo que este proceso de usuario básico lo sabe hacer todo el mundo. Descargar un archivo, descomprimirlo y copiarlo.

Paso 3 Arrancar el artefacto

Voy a poner los paso por orden para que solo haya que seguirlos

- meter microSD en su ranura
- enchufar cable HDMI a la Raspberry y a la pantalla
- enchufar ratón y teclado por USB
- enchufar cable miniHDMI para darle corriente. Las Raspberry pi no tiene interruptor, se enciende y apaga desconectando la corriente.

Que es lo que tiene que pasar ahora???

Se enciende una luz roja en la Raspberry que indica que esta recibiendo corriente y justo a su lado una verde que creo que indica que esta transmitiendo datos (que me corrijan los sabios).

En la pantalla les tiene que salir algo asi





Eso es que ya se esta descargando Openplotter tardará en descargarse unos 15 minutos mas o menos y cuando termine lo que veremos es esto.



Si al hacer todo el proceso no ven lo mismo es que algo están haciendo mal

Llegados a este punto ya tenemos nuestro Openplotter funcionando, revuelvan un poco en lo que ofrece y así se familiarizan un poco con el Sistema Operativo el siguiente post será para configurar el GPS.

Fallos o errores que me pasaron a mi en el proceso:

- La pantalla a pesar de estar enchufada la Raspberri y el cable HDMI me ponía "sin señal" y no se me encendía la luz verde. El motivo fue que estaba copiando mal el OpenPlotter en la MicroSD como dije mas arriba.
- No me reconocía el teclado (el mío es inalámbrico). Solucionado cambiando el puerto USB o sea enchufándolo en otro sitio ����.

������������

Editado por Atarip en 24-08-2019 a las 10:16.
Citar y responder
32 Cofrades agradecieron a Perri este mensaje:
Acasimirocasper (17-01-2018), Al-Mahara (13-08-2017), arquitecto33 (24-01-2018), bacilococo (10-10-2017), Bocoi (14-08-2017), ByMiki (14-08-2017), Dr. Maturin (26-08-2017), erre (13-08-2017), JMPUIG (07-04-2018), JONHY ITZIAR (16-05-2018), Knopfler (13-08-2017), LSV (20-05-2021), LuchoC (28-11-2017), MAJOTE (17-05-2023), marcosbmb (14-08-2017), MINIMUI (04-12-2019), mjr1966 (13-08-2017), oleaje (07-01-2018), Parazoa (14-08-2017), rediam (12-06-2022), salton (13-08-2017), schtok (22-09-2017), SOLO (13-08-2017), Tasio628 (17-04-2018), Trapisonda (17-08-2017), trenches (21-09-2017), uri_latz (15-09-2017), v36317 (17-12-2017), Xeneise (13-08-2017), YUYU09 (12-08-2017), Zephyr (02-02-2022)
 

SoleDiesel

Etiquetas
opencpn, openplotter, raspberry pi


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:23.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto